ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Del Sistema Economico Neoliberalista Por El Sistema Nacionalista


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  5.982 Palabras (24 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 24

Pienso que a pesar de las transformaciones políticas que han ocurrido en México durante los últimos 20 años, la cultura política del mexicano ha dejado ver pocos avances. Actualmente siguen predominando características que no fomentan una participación autónoma y propositiva que ayude al éxito de la democracia.

Entre ellas destacan el conocimiento e interés por la política; la confianza interpersonal, en las instituciones y en la democracia, la tolerancia y la competencia.

Este panorama propicia que sigan prevaleciendo rasgos autoritarios como el clientelismo y el corporativismo, los cuales no fortalecen la democracia.

Los pequeños cambios culturales se han dado en el ámbito electoral, donde no sólo hay una gran aceptación a la pluralidad y competencia entre los partidos políticos: ahora los ciudadanos consideran el voto ya no como un derecho sino como un arma política de la opresión de las masas de la sociedad en nuestro país.

La política económica aplicada en México, durante este periodo crítico,

constituye una notable excepción a este comportamiento. El gobierno

mexicano redujo su gasto interno e incrementó los impuestos para preservar

el equilibrio fiscal; al mismo tiempo que se endeuda interna y externamente

para sostener un tipo de cambio sobrevaluado que mantenga

la estabilidad de los precios internos de los productos que nuestro país exporta.

Primero permite a la gente que tenga su ingreso como quiere, pero después tiene una política recaudatoria fiscal, progresiva, que hace que los más ricos, y los que más tiene bienes, paguen más y con eso se hace la política pública redistributiva, mientras que en México es al revés.

En el país hay una clase política que no logra producir acuerdos que permitan a México contar con un modelo productivo.

Ahora bien, con la simulación económica que desde hace más de 25 años, sexenio tras sexenio, se invierte en el llamado neoliberalismo económico, ha dejado tambaleando a la economía con graves crisis y errores inadmisibles que representan confusión y desatino en la inversión y tutela en la economía.

El sistema económico mexicano pertenece a una dualidad de acepciones y teorías manadas de la izquierda y la derecha; estos es, un sistema económico mixto, que según la Constitución pareciera de corte casi socialista, y en la praxis absorbente al sistema global imperante.

A pesar de las reformas impulsadas en sexenios pasados nuestro país no va a tener un incremento a la incentiva económica, ya que no existe una verdadera competencia entre nacionales y extranjeros, en cambio nuestra economía ha llevado más de 25 años manteniendo un mismo sistema económico, nuestro gobierno.

Hacemos un énfasis de las grandes mayorías, y a quienes se solidarizan con ellas, a que cada quien, desde su específica visión del cambio y con sus propias estrategias, logremos generar el consenso para asumir como objetivo fundamental la reformulación del modelo de desarrollo para el crecimiento, la inclusión y la equidad.

Esta reformulación tiene que hacerse por canales democráticos, para lo cual se requiere de ajustes al régimen político para que existan sujetos e instituciones que lo realicen, lo cual conduce a la reforma política y junto con ellas otras que son imprescindibles.

México enfrenta tres claros problemas. "El primero es que no crece; segundo, la desigualdad persistente, y el otro es de economía política, esto simple pero a la vez es muy frágil en nuestra economía.

Por otra parte seis años de gobierno no son suficientes para cambiar y mucho menos para hacer crecer nuestra economía, cada presidente de la república maneja estrategias diferentes, su forma de trabajo nunca van a coincidir.

El desempeño económico de México durante los últimos 20 años no ha estado a la altura de sus posibilidades, si se compara con el dinamismo de otras economías emergentes.

Si México no consigue elevar de forma considerable su tasa de crecimiento a largo plazo, llevará varias generaciones lograr una convergencia con los niveles de vida de otros países.

Las reformas para aumentar la calidad de la educación primaria y secundaria, el fortalecimiento de la competencia y la mejora del marco regulatorio serán elementos fundamentales en este sentido, pues acrecientan el potencial de productividad y mejoran el entorno de inversión.

Afortunadamente, se aprecian avances en materia educativa, como el aumento del gasto en infraestructuras escolares, la introducción por primera vez en 2008 de un examen de ingreso centralizado para seleccionar a nuevos docentes, y el plan de vincular más estrechamente la progresión profesional de los maestros con su desempeño. Además, el gobierno ha propuesto una reforma laboral, que, de aprobarse, podría tener un impacto muy positivo en el empleo formal.

En el área de competencia, México ha realizado importantes avances, especialmente en materia de reforma entre otros, relajando las regulaciones de entrada y reduciendo el costo por cambio de proveedor de servicios financieros que pagan los clientes y de reforma comercial reducción generalizada de los aranceles de importación.

La reciente adopción, por una gran mayoría en la Cámara de Diputados, de reformas a la Ley de Competencia es un primer paso importante para la aprobación de la ley, que se ajusta a las mejores prácticas internacionales. Su ejecución representaría un avance primordial hacia la competencia y el bienestar del consumidor en México.

La reforma crearía mayores sanciones para los cárteles, catalogaría la colusión como una infracción penal, brindaría la posibilidad de acuerdos amistosos en caso de cooperación y otorgaría mayores poderes a la Comisión Federal de Competencia.

Ahora bien otra causa del poco impacto económico de nuestro país en parte de la culpa es de la forma de pensar de los mexicanos, ya hablamos de que la educación primaria está por debajo de otros países emergentes y definitivamente no tiene el nivel de competencia requería y por otro lado la mano de obra barata hace que la competitividad sea poca así grandes empresas industriales contratan a personal mayoría de ellos extranjeros para poder producir en áreas tecnológicas, y de mantenimiento, esto a causa de que la mayoría de nuestra población no tiene un nivel de estudios requerido, los últimos registros del censo demostraron que más del 65% de la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com