ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Enron


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  1.710 Visitas

Página 1 de 11

1.Análisis de la visión de los negocios que existía en ENRON.

Visión darwinista de la empresa. CRR era un proceso muy importante, es decir, una especie de ranking forzoso. La cultura del macho que había en la compañía estaba alimentada por los viajes de riesgo.

Lung Poi (director general) cargaba gastos de srtippers en la cuenta de ENRON. Y al final de la batalla, se fue de ENRON con más dinero que nadie, 25 millones de dólares.

Todo el mundo invertía en bolsa, porque nadie podía perder. Lo que se ha llamado como hinchar y retirar, es decir, muchos empleados cobraban sus salarios en acciones. Eran tan buenos actores que convencieron a América. Pero los beneficios no aumentaban, las múltiples empresas no vendían. Crearon una central en India, pero no podían pagar la energía. Por tanto, hicieron una fusión con PGE para dominar la electricidad y el gas natural.

Los analistas de ENRON recomendaban la compra de sus acciones, aunque en verdad no analizaban nada, creían lo que ENRON les decían, los que no los apoyaban eran rechazados.

Comerciar por Internet, vender ancho de banda como si fuese un artículo de consumo. También el acuerdo con Blockbuster para vender películas, resultado, vídeo a la carta. Pero el negocio se vino a bajo.

Más tarde los ejecutivos empiezan a vender sus acciones. A finales del 2000, muchas empresas de Internet caen, ENRON sube sus acciones un 90% y la revista Fortune la nombra la empresa más innovadora.

Pero algo no cuadra en los balances financieros, y se plantea la pregunta de ¿cómo ganará ENRON su dinero? Y se llega a un punto en el cual se dice que están sobrevaloradas sus acciones.

Fastow creó unas empresas para ocultar las deudas de ENRON y los empresarios dieron el visto bueno. 5 o 6 bancos importantes se embarcaron. 96 banqueros tenían acciones de ENRON, nadie dijo que no al fraude.

Otra de las preguntas que había sobre ENRON era que por qué no podía hacer público un balance como las demás empresas. ENRON siempre hacía que le cuadrase las cuentas gracias a la empresa de California, tenía suficiente energía para satisfacer, pero sin embargo había continuos apagones rotatorios ilegales. En plena crisis los operarios de ENRON exportaron energía, cuando se dispararon los precios pararon. Los operadores admitieron que estaban haciendo algo malo, sabían que la escasez servía para subir la demanda, y por tanto se convierte en un casino. Así ENRON ganó algo de dinero, pero ganó más con la creencia de que la energía subiría. Buscaron todos los vacíos legales para aprovecharse de California.

La manera de hacerlo es cortando el grifo a mucha gente, sobrealimentado las vías. El gobernador tenía que imponerse. Debía devolver el dinero que habían robado en California. Se produjeron manifestaciones de consumidores, indignados, ya que no podían pagar las facturas. Más tarde fue otro nuevo gobernador de California, Arnold.

Con el nombramiento de Bush, ENRON sigue en pie, ya que Bush se opone al control de los precios del mercado. FERC no interviene, le fue fácil cumplir los deseos de ENRON, ya que no hizo nada.

Empiezan los rumores en ENRON, las acciones caen. Skilling abandonó el puesto de dirección general ya que sabía que ENRON caía. Abandonó supuestamente por problemas familiares, pero sabía que si lo dejaba en ese momento no podrían echarle la culpa a el. Ken Lyne asume el puesto de presidente.

Al día siguiente de la dimisión, salen a la luz las sociedades de Fastow, el fraude de proporciones gigantescas. Detrás de las sociedades estaban las garantías de ENRON, pero siempre que las acciones no bajasen. Pero en 6 meses ENRON caía.

Mientras Ken Lyne dice que la empresa es sólida, y que no hay fraude, Andersen elimina todos los papeles. Fastow es despedido cuando se dan cuenta que había ganado millones. Y echaron la culpa a Fastow del fraude.

El 2 de diciembre de 2001 ENRON se declara en banca rota. Skilling vendió todas sus acciones y apoyaba a los empleados para que comprasen, luego los planes de pensiones de los empleados bajaron. Congelaron sus cuentas de jubilación y cuando las vuelven a abrir bajan más aún. Pero mientras los ejecutivos iban vendiendo sus acciones.

Por último, en enero de 2002 Buster se suicida, no pudo con la presión de cómo triunfó en ENRON, en lo que se convirtió. Fastow se declaró culpable d conspiración para cometer fraude. Le redujeron la sentencia a 10 años por declarar en contra de los otros.

Creían que la inteligencia y la voluntad podrían ganar al sistema. Skilling fué acusado y se declaró inocente, pero pagó a sus abogados 23 millones por defenderlo.

Andersen condenado por obstrucción a la justicia, cayó junto con ENRON y 26.000 empleados fueron despedidos.

ENRON dio cuentas de sus “crímenes”, ya que fueron víctimas de su propia avaricia.

2.De acuerdo con los datos que se ofrecen en el documental: ¿Qué función social tienen las empresas? ¿el objetivo de ENRON era el desarrollo y comercialización de productos y servicios socialmente útiles?

ENRON no tenía ninguna función social, ya que su único objetivo era ganar dinero pasando por encima de todos. La comercialización de sus productos era una mera tapadera para ocultar los verdaderos intereses de los altos ejecutivos. Su único objetivo era que creciese el valor de sus acciones y para ello crearon empresas fantasmas que aportaban falsos beneficios con estas empresas, ya que hacían creer a los inversores que la empresa iba hacía delante de forma segura, cuando en realidad tenían una gran deuda. Estos objetivos se demuestran cuando los ejecutivos venden sus acciones porque sabían que pronto bajarían su valor y cuando el director general Skilling dimitió, se creó un sistema que funcionaría mientras las acciones no disminuyesen su valor.

3.¿Qué objetivos propone ENRON a sus empleados? ¿Qué valores promueve ENRON entre sus empleados en relación al trabajo y a sus clientes?

ENRON crea un sistema de trabajo en el que el más fuerte sobrevive y el más débil es despedido. Este sistema lo hacen mediante el CRR, un ranking forzoso en el que los mismos empleados votaban a quien sería despedido y quien ascendido.

Según la filosofía de ENRON este ranking ayudaba a entender a los empleados, los objetivos de la empresa. Esta filosofía está basada en el darwinismo social y, sobre todo, en el libro “El gen egoísta” donde el mundo es una competición donde el más fuerte siempre es el mejor. Para ganar posiciones en el ranking lo necesario era hacer ganar dinero a la empresa, aprovechándose de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com