ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cobro De Estacionamientos


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 3

El altercado se generó a raíz del anuncio que realizo Sernac en cuanto a que pretendía revisar la legalidad del cobro en los estacionamientos de los centros comerciales, lo cual quedó finalmente resuelta en la mesa técnica conformada entre el gobierno y los centros comerciales. Allí se estableció que según la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (Oguc) todo edificio que se construya -por ejemplo, un mall- deberá proyectarse con una dotación mínima de estacionamientos de acuerdo con lo que fije el plan regulador de la comuna. Aunque lamentablemente, no especifica que estos deban entregarse en forma gratuita o si se puede efectuar un cobro por estos estacionamientos. Incluso, hoy en día los malls han establecido distintas tarifas.

Como resolución los centros comerciales accedieron a considerar la posibilidad de establecer gratuidad por los primeros 30 minutos, a partir de lo cual cada uno definirá una modalidad de cobro. Se acordó, asimismo, invitar a que otros establecimientos que cuentan con estacionamientos sigan estas recomendaciones.

La controversia efectuada por el Sernac a los centros comerciales de cobrar por el acceso a los estacionamientos carece de gran fundamento ya sea de tipo legal y técnico, y revela una falta de análisis previo a la medida anunciada. Ya que Por el contrario, dichos cobros, aplicados en forma adecuada y con un tipo de información suficiente, constituyen una herramienta valiosa para contribuir a incentivar el uso del transporte público y ordenar el uso de estos estacionamientos, evitado aglomeración excesiva, entre otros.

Evidentemente a quienes más afecta esta política de cobro es a los consumidores o usuarios de estos centros comerciales, quienes al analizar las consecuencias de una medida de esta naturaleza revela que sería injusta y dañina, ya que en un primer punto de vista estos usuarios pueden encontrar poco atractivo este cobro, o incluso desastroso.

El cobro permite en definitiva evitar que los estacionamientos sean utilizados por personas que no teniendo interés en ingresar a estos centros comerciales buscan las ventajas de un lugar gratuito para acceder a otros sitios cercanos o al transporte público; y con mayor razón en lugares céntricos o con gran concurrencia (Mall Plaza Vespucio, Mall San Antonio, Mall Paseo Alameda…)

Adicionalmente, la tarifa cumple la función de incentivar el uso racional, para que frente a una demanda mayor a la capacidad haya una asignación más eficiente de los espacios disponibles y así evitar aglomeraciones excesivas e innecesarias en los propios estacionamientos tratando de buscar algún lugar disponible; así evitar perder tiempo en las compras definidas.

En cuanto a el punto de vista del transporte, el cobro en los estacionamientos se podría entender como una medida para desincentivar el uso de automóviles y reducir la congestión dentro de los estacionamientos y en alrededores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com