ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio internacional. Economia


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

Comercio internacional.

Dificultades:

*En diferentes países se usan distintas monedas, para comprar en el extranjero hay que cambiar de moneda.

*Las leyes de un país son distintas a las de otros y ante el incumplimiento la persona perjudicada puede tener más problemas para hacer valer sus derechos.

*Los gobiernos pueden poner trabas para intercambiar con el exterior, por ejemplo estableciendo impuestos llamados aranceles.

Ventejas:

*Las ventajas comparativas son las capacidades de producir un bien a menor precio en relación con otros países, porque por ejemplo se especializa en una actividad en la que tiene mayor productividad y eso le permite tener mejor precio.

*Aprovechar las economías de escala, al vender no solo en el país sino también en el exterior, produce mayores cantidades y eso le permite bajar los costos.

*Amplía la competencia, lo que mejora el funcionamiento de los mercados.

Tradicionalmente Argentina exportó productos agropecuarios primarios, como el trigo y el maíz o productos agropecuarios con bajo grado de elaboración llamados manufacturas de origen agropecuario como harina de trigo, aceite de soja, carne congelada. Además en los últimos años se exportó también petróleo y sus derivados. Este perfil exportador corresponde con las ventajas comparativas que se destacan en Argentina por la abundancia de tierras fértiles, riqueza petrolera y minera.

La exportación de productos con mayor elaboración y uso de capital y mano de obra llamados manufacturas de origen industrial, ha crecido últimamente como los autos y sus partes, acero, aluminio, productos químicos, plásticos y maquinarias, que llegaron a ser la tercera parte del total de las exportaciones.

El país adquiere en el exterior (importa) productos industrializados para abastecer a la producción nacional de insumos y bienes de capital y en menor medida importa bienes de consumo final como autos, paraguas, juguetes, relojes, etc.

Mercado de divisas: Argentina comercia con muchos países, pero el valor al que se cambia nuestra moneda se determina generalmente por el dólar de EEUU que es la moneda más usada internacionalmente para determinar precios, hacer pagos y guardar reservas en el mundo, otra moneda pero menos usada es el Euro.

El tipo de cambio es el valor al que se cambia una moneda por otra, por ejemplo si un dólar vale 3 pesos y un Euro vales 1,20 dólares entonces el valor del Euro en pesos es de 3,60 pesos. El tipo de cambio se fija a partir de la oferta y demanda de dólares, son oferentes de dólares:

*Los que exportan bienes o servicios.

*Los que reciben pagos en dólares, por ejemplo por transferencias de familiares en el exterior o dividendos de empresas en el extranjero.

*Los que tienen dólares guardados y quieren cambiarlos por pesos.

*Los que recibieron préstamos en el exterior.

Son demandantes de dólares:

*Los importadores.

*Los que pagan intereses de la deuda externa o giran dividendos al extranjero.

*Los que quieren comprar dólares como reserva de valor, que creen que el peso puede devaluar.

*Los que cancelan préstamos externos.

Además el Banco Central es un importante participante en el mercado: compra o vende divisas, con lo que aumenta o disminuye sus reservas internacionales, al realizar estas operaciones puede actuar:

*En función de sus propias necesidades o las del Gobierno Nacional.

*Para mantener o modificar el tipo de cambio, en éste caso se habla de intervención cambiaria.

Regímenes Cambiarios: es el mecanismo a través del cual se determina el tipo de cambio. Pueden ser:

*Tipo de cambio fijo y único: el gobierno establece un valor al cual compra y vende todos los dólares. Este régimen estuvo vigente desde Marzo de 1991 a Diciembre de 2001, cuando el Gobierno estableció un tipo de cambio de un peso igual a un dólar.

*Tipo de Cambio Libre (flotación limpia): el Banco Central compra o vende divisas solamente en función de necesidades operativas, por ejemplo, para pagar deudas en dólares. El Banco Central puede tener el objetivo de mantener un nivel de reservas internacionales, pero no decide el tipo de cambio.

El tipo de cambio entre el dólar y el Euro se determina en los mercados internacionales por la oferta y la demanda.

*Flotación Sucia: El Banco Central tiende a intervenir tratando de que no haya bruscas variaciones que produzcan trastornos en la economía. Así lo hace el Banco Central de nuestro país desde el 2002, cuando el dólar baja el Banco Central compra y vende cuando sube el dólar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (80 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com