ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comision Federal De La Competencia


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  3.704 Palabras (15 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 15

“COMISION FEDERAL DE COMPETENCIA”

MISION.

Proteger el proceso de competencia y libre concurrencia mediante la prevención y eliminación de prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, para contribuir al bienestar de la sociedad.

VISION.

Ser una institución autónoma y eficiente, reconocida nacional e internacionalmente por su actuación necesaria e imparcial, desarrollada por un personal altamente capacitado.

El Pleno está integrado por cinco comisionados, uno de los cuales es el Presidente de la Comisión.

Presidente

• Eduardo Pérez Motta

Comisionados (ordenados conforme al año de su designación)

• Rodrigo Morales Elcoro

• Miguel Flores Bernés

• Luis Alberto Ibarra Pardo

• Cristina Massa Sánchez

El Pleno delibera en forma colegiada y decide los casos por mayoría de votos, teniendo el Presidente voto de calidad.

SECRETARIO EJECUTIVO.

El Secretario Ejecutivo es nombrado por el Pleno de la Comisión y tiene a su cargo la coordinación operativa y administrativa de la Comisión Federal de Competencia. El Secretario Ejecutivo conduce los procedimientos de la CFC y coordina la elaboración de dictámenes sobre los casos que debe resolver el Pleno.

Con las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el diez de mayo de 2011, se precisa la separación de funciones e independencia del Secretario Ejecutivo con respecto al Pleno de la Comisión y su Presidente.

De esta manera, además de la coordinación operativa y administrativa de la CFC, el Secretario Ejecutivo tiene la facultad para: nombrar y remover al personal de las unidades administrativas de la CFC que están a su cargo; dar trámite a las investigaciones; iniciar los procedimientos administrativos; y desechar las denuncias que sean notoriamente improcedentes.

Marco jurídico

En México, la política de competencia tiene su origen en el artículo 28 Constitucional, que contiene el derecho que tiene la sociedad de beneficiarse de los efectos de un mercado competido. Éste prohíbe los monopolios y las prácticas monopólicas, y establece que se evitarán las concentraciones contrarias al interés público.

La aplicación de la política de competencia inició en junio de 1993, cuando entró en vigor la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE). Este es el instrumento jurídico que hace efectivo el mandamiento de la Carta Magna respecto de la garantía que tiene todo individuo para acceder a un mercado en competencia.

La LFCE tiene por objeto proteger el proceso de competencia y libre concurrencia al prevenir y eliminar prácticas monopólicas y restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados. La Comisión Federal de Competencia (CFC) es la autoridad encargada de aplicar la LFCE.

Existen diversos instrumentos normativos que contienen disposiciones en materia de competencia. Los tratados de libre comercio que ha suscrito el Gobierno de México generalmente contienen un capítulo específico en materia de competencia y, además, se han firmado acuerdos bilaterales con varios países en esta materia.

Adicionalmente, algunas leyes sectoriales otorgan facultades específicas a la CFC, particularmente en lo que se refiere a la determinación de condiciones de competencia en mercados específicos, así como en la aprobación de participantes en los procesos de licitaciones y privatizaciones que lleva a cabo el Gobierno Federal.

La CFC con el objeto de contribuir a la mejora del estudio de la competencia económica, creó un compendio normativo básico, el cual se puede descargar en esta sección. El trabajo contenido en el compendio normativo básico no debe entenderse como una interpretación oficial de la CFC respecto de los textos jurídicos y no podrá ser utilizada para vincular a la CFC por motivo alguno. La CFC invoca sus facultades para aplicar las disposiciones en materia de competencia económica sin miramiento a ese documento.

TRATADOS Y ACUERDOS INTERNACIONALES.

Los tratados internacionales que ha suscrito el estado Mexicano contienen en su mayoría capítulos específicos en materia de competencia económica, lo que implica una relación inmediata entre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Competencia Económica y los Tratados Internacionales. Por ello, es importante que aparezcan en el marco normativo en materia de competencia económica.

América del Norte

• Tratado de Libre Comercio de América del Norte (artículos 1501 -1505)

• Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América sobre la aplicación de sus leyes de competencia.

• Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Canadá sobre la Aplicación de sus Leyes de Competencia.

Bolivia

• Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Bolivia

Chile

• Tratado de Libre Comercio con la República de Chile (capítulo 14)

• Acuerdo entre la CFC y la Fiscalía Nacional Económica de Chile

Colombia

• Convenio de cooperación entre la Comisión Federal de Competencia de los Estados Unidos Mexicanos y la Superintendencia de Industria y Comercio de la República de Colombia.

Colombia y Venezuela

• Tratado de Libre Comercio con Colombia y Venezuela (capítulo 16)

Corea

• Acuerdo entre la CFC y la Comisión de Comercio Justo de la República de Corea

Costa Rica

• Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Costa Rica

Ecuador

• Convenio de cooperación entre el Ministerio de Industrias y Productividad de la República del Ecuador y la Comisión Federal de Competencia de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com