ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad De La Banca Nacional


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 2

COMPETITIVIDAD DE LA BANCA NACIONAL

La Banca Nacional surgió mediante la Ley 25 de 1923 para cumplir la función principal de emitir la moneda legal colombiana, actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas internacionales del país, y actuar como banquero del Gobierno. Para cualquier país es indispensable que el Banco Nacional sea competitivo frente a la economía mundial y desarrolle estrategias que ayuden a mantener el flujo económico interno.

Muchas investigaciones apuntan a que la Banca Nacional Colombiana es poco competitiva ante el desarrollo de la economía mundial, sugiriendo que “Las limitaciones para las empresas y las personas en cuanto al acceso a productos financieros, los servicios bancarios y el tamaño de los mercados dejan a Colombia en un lugar poco privilegiado entre los sistemas financieros del mundo.” Así como estas, también hay otras publicaciones que apuntan a que Colombia llegará a ser uno de los tres países más competitivos de Latinoamérica y tener, en el año 2032, un nivel de ingresos equivalente al de un país con ingresos medios-altos. A pesar de todo son más las razones para considerar que la Banca Nacional no es tan competitiva como debería ser.

La Competitividad Financiera busca la eficiencia, productividad e inteligencia de mercados. Una empresa o entidad es competitiva financieramente cuando bajo condiciones de mercado libre y leal es capaz de producir bienes y servicios que puedan superar con éxito la prueba de los mercados internacionales, manteniendo y aún aumentando al mismo tiempo la renta real de sus ciudadanos. Esta definición puede adaptarse al ámbito organizacional, considerando competitividad la medida en que una organización es capaz de producir bienes y servicios de calidad, que logren éxito y aceptación en el mercado global. Añadiendo además que cumpla con las famosas tres "E": Eficiencia, eficacia y efectividad.

La Intermediación Financiera, es la actividad habitual de una entidad generalmente bancaria o financiera, consistente en la captación de fondos o recursos financieros de los ahorrantes, bajo cualquier modalidad, y su colocación o traspaso a terceros en forma de créditos o inversiones.

Varias publicaciones ratifican el hecho de que la banca nacional es poco competitiva. Según el Reporte de Desarrollo Financiero, realizado por el Foro Económico Mundial, Colombia ocupa el puesto 47 entre 57 países estudiados, lo que indica que la eficiencia de la banca nacional para desarrollar nuestra economía no ha sido la mejor al solo superar a 10 países.

Otro aspecto en donde se refleja la poca competitividad de la Banca Nacional es en la intermediación financiera, teniendo en cuenta que hay pocos emisores y bajos volúmenes de transacciones. En servicios bancarios tenemos una baja calificación en eficiencia y tamaño de las entidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com