ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad Organizacional Colombia


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 4

Competitividad de las Empresas en Colombia.

La competitividad se define como la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

La competitividad tiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que está provocando obviamente una evolución en el modelo de empresa y empresario.

Según los resultados reportados en el RGC 2012-2013, la calificación obtenida por

Colombia en el Índice Global de Competitividad disminuyó de 4,20 a 4,18. Con este resultado, Colombia se ubicó en el puesto 69 entre 144 economías, mientras que el año

anterior el país había ocupado la posición 68 entre 142 países. Teniendo en cuenta que

este año se expandió en dos el número de países analizados frente al ejercicio del año

anterior, Colombia mantuvo constante su posición relativa, la cual en los últimos dos años

se ha ubicado en un 52,1% de países superados por Colombia.

A este país lo que le hace falta es entusiasmo, ganas de salir adelante y ser cada vez mejor, ir siempre en busca de la excelencia, pero parece ser que estuviera inundado de conformistas. ¿Cómo es posible que los mismos habitantes del país decidan comprar productos internacionales en lugar de los nacionales?, ¿Qué ocurre entonces con el supuesto “apoyo al talento colombiano”?, ¿En dónde quedan los cinco años de estudio que tuvo ese gran empresario en donde lo único que le resaltaron desde el principio fue la “satisfacción del cliente” y una y otra vez decía “el cliente va primero”?, ¿Qué acaso ninguno de esos grandes empresarios se ha dado cuenta que la competencia del país está más allá del mismo?, Sí, la competencia no solo está dentro del país sino que la gran parte de ella se encuentra fuera de él y es esa competencia la que nos está quitando terreno, así que el “salir adelante” no depende de los compradores colombianos sino de los empresarios, de la calidad, de la satisfacción al cliente, de todo lo que se necesite para lograr que nuestros productos sean superiores a los internacionales y que empiecen por preferirse en el país de fabricación, sólo de esta manera se puede apoyar el “talento colombiano”, cuando se esté totalmente seguro de que vale la pena apoyarlo.

El país debe buscar una imagen que lo destaque tanto fuera de éste, como dentro del mismo; que le dé grandeza, imposición, que indique la calidad de los productos siempre y cuando haya sido ganada, es decir, el reconocimiento no es gratis, este se debe sustentar con cosas positivas, cosas que hagan que el país se destaque, buenos productos, buena calidad, buen servicio. De esta manera será reconocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com