ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componenetes Del Sistema De Logistica


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  1.328 Visitas

Página 1 de 8

COMPONENTES DEL SISTEMA DE LOGISTICA

1.3 Estructura del Sistema Logístico y alcance de la Cadena de Suministro.

En la literatura consultada son varios los autores (incluyendo el autor del presente trabajo) que plantean que el alcance de la cadena de suministro define el Sistema Logístico (SL), considerando este como "el conjunto de elementos físicos e informativos, necesarios para la realización de cierto flujo material, a lo largo de múltiples filas de proveedores y clientes" (Cespón Castro & Auxiliadora, 2003). En tal sentido, está compuesto por el Sistema Físico (fuentes de aprovisionamiento de materiales, los almacenes, empresas y clientes) y el Sistema Informativo que incluye todo el flujo informativo necesario para la planeación y el control del flujo material. Puede decirse entonces, que los componentes físicos involucrados en el sistema logístico son los mercados, las instalaciones y el equipamiento. Adicionalmente a estos componentes físicos que forman parte de la red logística, existen otros dos componentes que completan este sistema:

• La organización (estructura), necesaria para operar el sistema.

• El sistema de dirección, representado por las técnicas de dirección, de la información, el hardware y software para la recolección, transmisión, almacenamiento, procesamiento y exposición de los datos necesarios para soportar la organización y la configuración física.

Partiendo de estos conceptos, la estructura general de una Cadena de Suministros queda conformada por los subsistemas de aprovisionamiento, producción, distribución y residual

Según su complejidad, la Cadena de Suministros se puede clasificar como se indica a continuación.

• Cadena de suministros directa (Caso que ocupa a la presente investigación): Contiene los suministradores, la empresa y sus clientes, donde el vínculo entre estos eslabones es predominantemente de índole material.

• Cadena de suministros extendida: Contiene suministradores de suministradores a la empresa en diferentes grados y clientes de sus clientes, pero en las relaciones sigue predominando el flujo material.

• Cadena de suministros compleja: Cadena de suministro extendida pero con vínculos más allá del flujo material, tales como diseño, finanzas y otros.

De lo antes expresado se evidencia, que en toda cadena de suministros aun cuando debe ser administrada de manera integral (Enfoque Sistémico), es posible realizar un estudio más detallado cuando se concibe como la unión de cuatro partes esenciales: Logística de Aprovisionamiento, de Producción / Operaciones, Distribución y Residual. Por esa razón, en el marco del presente trabajo se analizarán estos aspectos por separado excluyendo el proceso Residual para futuras investigaciones.

En la literatura especializada algunos autores plantean al Sistema Logístico (SL) como tal, al conjunto interrelacionar de recursos, procedimientos y métodos que permitan cumplimentar el sostén logístico.

Explicitando este primer enunciado se puede decir que un sistema logístico es un conjunto relacional e integrado de estructuras orgánicas, medios, procedimientos y métodos que le permitan desarrollar la función logística, cuya misión es hacer interactuar, ordenadamente, a recursos logísticos, para que con efectividad se alcance los objetivos previstos. El sistema logístico debe ser explícito y deben identificarse con claridad y precisión cada una de las partes componentes. Teniendo en cuenta lo planteado anteriormente un sistema logístico, queda definido e integrado, cuando se definen e implementan los siguientes componentes:

. Determinación de la estructura que relacione cada una de las partes del sistema.

. Determinación de los recursos para concretar la estructura.

. Identificación de los ciclos logísticos que se ejecutarán, definiendo el tiempo necesario para cumplir cada ciclo.

. Definir el gerenciamiento de la estructura.

. Adoptar un sistema de planeamiento.

. Identicar los factores de coste logístico.

. Implementar el control y auditoria logística.

Fuente: [Cespón Castro & Auxiliadora, 2003, Administración de la Cadena de Suministro].

APLICACIÓN DE LA LOGÍSTICA

Para poder aplicar un modelo logístico es conveniente retomar como método de estudio los siguientes factores:

• Consideración del proceso logístico que se llevará a cabo

• La distribución de los puestos u objetivos de trabajo

La distribución en planta de centros de existencias

La distribución seleccionada determinara el número y tipo de almacenes que se emplearán. Sin embargo, sea cual sea la forma de escalonar los almacenes para cada uno de ellos es importante señalar el proceso que se llevará a cabo con ellos dependiendo del tipo de los materiales, especificaciones o presentaciones.

Recepción de material de proveedores

Evaluación de Calidad de los materiales

Enlistar ubicaciones y/o preparar almacenes

Almacenamiento del material sobre posiciones identificadas

Seleccionar pasillos de distribución de material a las líneas de producción, o bien a los contenedores de reparto.

Ubicar material en zona de empaques y etiquetación.

Preparar material para su correspondiente envío

Controlar la salida de materiales

Disposición de material en rampa para subir al transporte

La importancia de aplicar un modelo logístico radica en la Toma de Decisiones, ya que el disponente logístico constantemente desempeña este papel.

Para reforzar esta toma de decisiones es necesario tener definido el problema a resolver en base en los datos más importantes que se generan en la operación de la empresa.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com