ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Y Cultura Organizacional: Concepto, Características, Niveles, Utilidad, Desafíos Y Paradigmas


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  3.123 Palabras (13 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 13

PRIMER ENCUENTRO TUTORIAL

TALLER 1

1. Analice y solucione el CASO DE APOYO del capítulo 1. “Cultura Organizacional” que se encuentra en las páginas, 5, 8, 11, 16 y 18 del texto guía.

 Caso de apoyo (página 05):

Para Federico poder llevar a cabo todas las acciones preliminares de consultoría deberá conocer acerca de:

- La estructura organizacional de la empresa que estudia la dinámica y el funcionamiento de la organización.

- La cultura organizacional en cuanto a sus creencias, valores y comportamientos.

- El comportamiento organizacional que define las bases y las características generales de su funcionamiento (políticas, estrategias, procedimientos, cadena de mando, estructura, tecnología, etc.).

- Llevar a cabo una buena comunicación y relación con cada individuo y grupo de la organización.

- Conocer las relaciones interpersonales.

- Estudiar la conducta de comportamiento como individuo y como miembro de grupo.

Si Federico Rodríguez conoce estos conceptos acerca de la organización seguro tendrá excelentes resultados puesto que está conociendo más que a la organización al Talento Humano que la conforma.

 Caso de apoyo (página 08):

Para Federico poder lidiar con los aspectos profundos e invisibles debe conocer y Profundizar en las acciones de las personas que trabajan en la organización:

- A nivel psicológico.

- A nivel de comportamiento del individuo como la personalidad, actitudes, percepción, aprendizaje y motivación.

- Trabajar con grupos y equipos para crear dinámicas grupales e intergrupales.

Y de este modo, hacer un pronóstico de los aspectos invisibles que están afectando a la organización, aplicando los tres niveles de análisis de comportamiento: el individual, el grupal y el organizacional.

 Caso de apoyo (página 11):

El nivel organizacional, el grupal y el individual son niveles muy importantes ya que a partir de uno se elabora y evalúa el otro, estos van conectados para analizar cada situación que se presente en la organización.

Sin embargo, para el CIPA el nivel de mayor importancia es el organizacional ya que a partir de éste se estudia el comportamiento de las personas y de los grupos que conforman la organización, además de permitir identificar qué sistema o individuo está influyendo de forma positiva y/o negativa en el funcionamiento de ésta; lo cual incide directamente en el éxito o fracaso de la organización.

En resumen, éste es el nivel más concreto y objetivo, pues es observable y susceptible de cuantificarse con mayor facilidad; mientras que el nivel individual que estudia los valores y las actitudes es más abstracto. Por poner un ejemplo, podemos pensar que somos colaboradores, pero en una discusión podemos evidenciar una actitud poco colaboradora frente a casos hipotéticos, y en la práctica podemos ser más bien recelosos de dar nuestro apoyo. Esto constituye la mayor dificultad para estudiar las organizaciones: la inconsistencia y la brecha entre lo que se dice y se hace.

 Caso de apoyo (página 16):

Para Federico poder medir los resultados del aumento de la productividad, la reducción del absentismo y la rotación, la mejora de la satisfacción en el trabajo y la creación de conciencia sobre la ciudadanía de la organización, deberá guiarse por medio de las variables dependientes de CO (desempeño, compromiso, fidelidad, satisfacción con el trabajo, ciudadanía organizacional).

Federico puede evaluar estos resultados a medida que la organización se conduce hacia el éxito, lo que quiere decir que la variable aplicada ha sido cada vez mejor, en otras palabras, la rotación del personal es baja, existe un buen desempeño, la calidad de vida del individuo es superior y el comportamiento de las personas va dirigido en relación con los objetivos de la empresa, sin ningún obstáculo presente en la organización que pueda entorpecer el proceso de la misma.

 Caso de apoyo (página 18):

El CIPA le sugiere a Federico que para obtener éxito en sus consultorías debe tener en cuenta que cada empresa presenta unas exigencias distintas a las anteriores, con características diferentes y culturas diversas, y por lo tanto se debe evaluar de acuerdo con esto, moviéndose con mayor velocidad, atendiendo los cambios y necesidades futuras.

En este orden de ideas, Federico jamás debe olvidar que, sólo un profesional que se adapte a la cultura, características y necesidades explícitas de la empresa será capaz de cubrir de forma completa los requerimientos organizativos definidos previamente y de este modo, ejecutar la estrategia que le conceda excelentes resultados.

2. ¿Qué fines persigue el comportamiento Organizacional? Explique sus principales características.

En primer lugar, el comportamiento organizacional es una disciplina que tiene como base el comportamiento psicológico, antropológico, sociológico y la ciencia política de los individuos.

Fines del CO:

- Desarrollar un método para analizar sistemáticamente el comportamiento de las personas y de los grupos que trabajan en forma organizada e integrada, buscando con ello la eficacia y la eficiencia en las actividades de la empresa.

- Ofrecer un vocabulario de términos y conceptos para compartir, discutir y analizar con claridad las experiencias de trabajo.

- Proporcionar un conjunto de técnicas para manejar los problemas y las oportunidades que se presentan en las situaciones de trabajo.

- Formular estrategias adecuadas para mejorar la calidad de vida en el trabajo y en las organizaciones.

- Crear condiciones para que las organizaciones sean más eficaces y competitivas de manera sustentable.

- Manejar la diversidad laboral: esto significa que las organizaciones tienen que ser más heterogéneas en termino degenero, lo que provoca que los gerentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com