ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Economia Cerrada


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 2

Una economía cerrada es aquella en donde el país no mantiene ni permite contacto con el exterior. En la economía cerrada no se realizan ni importaciones ni exportaciones, ya que se consume solo lo que se produce a nivel interno. No existen en la economía cerrada ni inversiones extranjeras ni empresas multinacionales ya que no podrían relacionarse con su casa matriz.

2) ¿Por qué existe la economía cerrada?

La economía cerrada existe cuando un país se aísla de su entorno y de las relaciones externas, ya sea por voluntad propia o forzada, en cuyo caso le bloquean el comercio. En la actualidad no es común ver la economía cerrada, propia de la existencia en el pasado de diferencias culturales y de pensamiento de desarrollo social, como era el caso entre el comunismo y el capitalismo, en donde se radicalizaban las posiciones y se cerraban las fronteras con la presencia de la economía cerrada.

3) ¿Qué impacto tiene la economía cerrada en los países, su industria y habitantes?

La economía cerrada impacta negativamente en el desarrollo de las naciones y las personas que lo habitan, porque no existe una región autosuficiente como para no necesitar de los demás y de sus relaciones comerciales con los vecinos y entorno. En la economía cerrada, las personas solo podrían consumir lo que producen internamente y dependerían de sus recursos naturales que de no renovarse podrían llegar al desabastecimiento. La competencia en la economía cerrada se ve limitada y en ocasiones se llega al monopolio en algunos sectores, provocando tiranías y excesos. En el caso de presentarse alguna catástrofe o inconvenientes internos dentro de las economías cerradas, no cuentan con los medios para recibir ayudas y encontrar soluciones posibles en su entorno, debiendo valerse con lo que tienen y disponen.

4) ¿Existe alguna ventaja de la economía cerrada?

Una de las pocas ventajas de la economía cerrada es proteger su patrimonio, su cultura y su identidad, de la influencia externa, de los capitales extranjeros poderosos con afán de colonizar y avasallar con las costumbres que le son diferentes y no son rentables.

5) Video Explicativo: economía cerrada

Se hace un comparativo entre las sociedades abiertas y cerradas, entre la economía abierta y la economía cerrada, mostrando sus ventajas y desventajas, en donde la cooperación y compartir son fundamentos necesarios para el desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com