ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Contabilidad Financiera


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD FINANCIERA

Existen dos sistemas o procedimientos para registrar las operaciones:

--Sistema de partida simple

--Sistema de partida doble

• Sistema de Partida Simple: Es la llamado contabilidad de caja o contabilidad de ingresos y egresos, que satisface las necesidades de registro y control en una economía elemental, como puede ser la de un empleado que recibe sueldo u honorarios y con ello cubre sus gastos de vida. En este caso el concepto demás dinero es sinónimo de utilidad, por otra parte cuando los ingresos no alcanzan a cubrir los egresos se dice que hubo pérdida. La contabilidad aplicable en estos casos es, técnicamente, muy sencilla, pues registra sólo entradas o salidas de dinero Se controla con un solo libro llamado de ingresos y egresos. Una sola anotación para cada entrada; una sola anotación para cada salida.

• Sistema de la Partida Doble: Nace en los albores del capitalismo con el florecimiento del comercio en las ciudades de Génova, Florencia y Venecia, principalmente debido a que se hizo necesario cuantificar los beneficios obtenidos en una empresa para la distribución equitativa entre sus participantes. Hubo que reconocer que existen tanto derechos como obligaciones que al llegar a su vencimiento darán por resultado un ingreso o un egreso

• Asiento contable: La contabilidad por partida doble se caracteriza por el registro de cada operación mediante dos notas, inscripciones, registros o partidas, haciendo constar; en los ingresos, el origen o fuente de donde se obtuvieron; y, en los egresos, el destino que se les dio. Las dos partidas así eslabonadas en cada operación constituyen lo que técnicamente se llama un asiento. Al registrar un movimiento contable es necesario abrir dos cuentas: una en la que se registre el ingreso y otra para consignar el origen de ese ingreso; asi mismo, en los egresos son necesarias dos partidas: una para dejar constancia del egreso y otra para registrar el fin a que se destinó. Reconoce la diferencia entre el ingreso como entrada de dinero, y el producto como beneficio que incrementa el capital. Reconoce también la diferencia entre el egreso como salida de dinero, y el gasto como sinónimo de consumo (materia prima y mano de obra directa), pérdida o disminución del capital. Cuantifica el ingreso y el origen del ingreso; así como el egreso y el fin a que se destina el egreso, por lo que permite registrar la historia de cada una de las operaciones.

• Cuenta:

Es el medio que se usa para el registro ordenado y clasificado de los aumentos o disminuciones de las operaciones. A cada tipo de activo, pasivo y capital le corresponde una cuenta. Cuenta es el relato y cómputo de los aumentos y las disminuciones que identificamos en el importe monetario de cada concepto afectado por las operaciones realizadas por la empresa.

• Saldos: Saldo es la diferencia aritmética entre el movimiento deudor y el movimiento acreedor; por lo tanto, se puede determinar un saldo deudor o un saldo acreedor.

• Teoría de la Partida Doble Es el planteamiento contable en que se basa el método de registro y procesamiento de datos financieros que aplicamos para:

Ejercer el control de los recursos y de las operaciones

Obtener la información financiera (Estados Financieros).

Cargos a las cuentas Abono a las cuentas

Una cuenta se carga:

-Cuando aumenta el activo

-Cuando disminuye el pasivo

-Cuando disminuye el capital Una cuenta se abona:

-Cuando aumenta el pasivo

-Cuando aumenta el capital

-Cuando disminuye el activo

BALANCE

DEBE HABER

Cargo o debito

Movimiento deudor

Saldo deudor Abono o crédito

Movimiento acreedor

Saldo acreedor

Ecuación básica de la contabilidad

ACTIVO + PASIVO – CAPITAL CONTABLE

REGLAS DE LA PARTIDA DOBLE

ORIGEN APLICACIÓN

A todo aumento de activo corresponde Disminución en el activo mismo

Aumento en el pasivo

Aumento en el capital

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com