ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Variables


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTOS Y VARIABLES

En esta lectura trataremos de reseñar cómo es posible asignar un significado a los “conceptos” y desde allí cómo es posible construir “variables” que respondan a las diferentes dimensiones del fenómeno estudiado

Es importante retomar algunos puntos:

a)Que la realidad que queremos estudiar este presente en nosotros en forma de primera interpretación del mundo social.

b)Debe haber una ruptura con el saber cotidiano de manera tal que podamos objetivar las interpretaciones de la ciencia.

a)El uso del mismo termino. Las posibles significaciones diferenciales de acuerdo a enfoques diferentes pueden ser objeto de un trabajo de reconstrucción y articulación.

b)Nuestros intereses. Nuestros términos recibirán una específica relación entre significado y referencia.

Conceptos: son construcciones que relacionan un término con un objeto o fenómeno determinado. La articulación consiste en asignar a un término un significado respecto a un fenómeno que le sirve de referencia (que podamos observar en la realidad). Un conjunto de conceptos relacionados entre sí forman un sistema conceptual, que es la base de la ciencia, y es el punto de partida para el método.

En las ciencias sociales el modo de definición más usual es el operativo; describe las operaciones que observan, miden y registran un fenómeno dado, es un conjunto de instrucciones para la observación.

Variable: una cualidad, propiedad o característica de las personas o cosas en estudio que puede ser enumerado o medido cuantitativamente y que varia de un sujeto a otro, adopta diferentes valores

Clasificación de variables de acuerdo a dependencias:

a)La variable independiente es el antecedente que influye en la variación de otra(as) variable

b)La variable dependiente es el consecuente de la variación de otra u otras variables

a)Variable continua: pueden tomar cualquier valor en un continuo. (Renta anual de f. argentinas)

b)Variable discontinua o categórica: solo pueden tomar algunos valores dentro de cierto rangos (sexo, religión, nivel de estudios)

Indicadores: constituyen subdimenciones de las variables que procuran indicar la ubicación de la variable en un espacio y tiempo particular. Son las representaciones simbólicas que conectan el significado de la variable y el sector de realidad que le sirve de referencia.

La operacionalización de variables es el procedimiento con el objeto de transformar las variables primeras de generales en directamente observables e inmediatamente operativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com