ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocer las diversas fuentes de financiamiento, en función al corto y mediano plazo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 6

EL FINANCIAMIENTO

OBJETIVOS DEL TEMA

Conocer las diversas fuentes de financiamiento, en función al corto y mediano plazo.

DESARROLLO DEL TEMA

Financiamiento

Una vez definido si el proyecto que llevamos adelante es rentable debemos evaluar la cantidad y proporción de capital propio (financiamiento propio) y deuda (financiamiento externo) más conveniente para la empresa.

Será decisión nuestra la elección de la cantidad de deuda que produz¬ca una combinación de rendimiento y riesgo deseada para el proyecto.

La elección entre las diversas fuentes de financiamiento es una de las decisiones financieras más importantes dentro de una empresa. ¿Qué porcentaje de deuda y capital propio es el óptimo o el más adecuado para mi negocio?

La estructura financiera

Es la forma en que se financian los activos de una empresa. Es fundamental que cuando la empresa se constituya, haga una adecuada evaluación de la magnitud de su capital inicial necesario.

A medida que la empresa funcione, dicho capital se vera incrementado, o reducido, como consecuencia de los resultado surgido de las operaciones de la empresa.

Cuando crezca y sus necesidades se vean incrementadas, será necesario que la empresa haga ajustes a su capital inicial.

La empresa necesita una cierta cantidad de recursos económicos a fin de desenvolverse. Nos referimos al capital físico (monetario) básico, para la estructura operativa inicial de la empresa, que irá sufriendo modificaciones a medida que varían sus necesidades.

Financiación propia y ajena.- La empresa puede trabajar con el capital aportado por sus propietarios (capital propio) o bien por aporte realizados por terceros a la empresa en calidad de préstamos (capital ajeno).

La empresa deberá enfrentarse a la opción de cuándo usar uno y cuándo otro, para conocer en qué medida lograr una adecuada combi¬nación de ambos.

Otro caso podría estar dado porque la empresa no desee aportar capital propio, o bien porque la empresa necesita realmente solicitar un préstamo y financiarse con capital aportado por terceros.

Ello puede ser así porque sus propios fondos no son suficientes para cubrir sus requerimientos internos, ya sea porque la empresa quiere comprar equipos (activo fijo) o ampliar su capital de trabajo. El monto de las sumas requeridas para esas necesidades obliga muchas veces al empresario a recurrir a capital de terceros.

Financiamiento a través de terceros.- El acceso al crédito de las pequeñas empresas y microempresas ha estado restringido debido, principalmente, a las siguientes razones:

Financiamiento a corto y largo plazo.- A continuación se presenta

• Las pequeñas empresas y microempresas son consideradas como de muy alto riesgo.

• Tienen insuficiente documentación contable y financiera.

• No poseen el nivel y tipo de garantías exigidas.

• Las instituciones financieras no han desarrollado una tecnología adecuada para atender este sector.

una descripción de las fuentes de financiamiento en las que puede apoyarse una empresa. Según el accionar financiero existen dos fuen¬tes de financiamiento: a corto y a largo plazo.

Los financiamientos a corto plazo son los constituidos por los cré¬ditos comerciales y los créditos bancarios. Por otra parte, se encuen¬tran los financiamientos a largo plazo conformados por créditos ban¬carios, generalmente garantizados mediante hipotecas.

Formas y fuentes de financiamiento a corto plazo

Crédito comercial.- Es el uso que se le da a las cuentas por pagar de la empresa, del pasivo a corto plazo acumulado, tales como los impues¬tos por pagar, las cuentas por cobrar, así como del financiamiento del inventario.

El crédito comercial tiene su importancia en que es un uso inteli¬gente de los pasivos a corto plazo de la empresa para la obtención de recursos de la manera menos costosa posible. Por ejemplo, las cuentas por pagar constituyen una forma de crédito comercial.

Son los créditos a corto plazo que los proveedores conceden a la empresa. Entre estos tipos específicos de cuentas por pagar, figura la cuenta abierta, la cual permite a la empresa tomar posesión de las mer¬caderías y pagar por ellas en un plazo corto determinado con las siguientes ventajas:

• Es un medio más equilibrado y menos costoso de obtener recursos.

• Da oportunidad a las empresas de agilizar sus operaciones comerciales.

Entre las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com