ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Mexicana


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 9

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la constitución vigente en México. Fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de1917, en la ciudad de Querétaro, habiendo sido convocado por el Primer Jefe del EjércitoConstitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo, Don Venustiano Carranza encumplimiento del mandato establecido en el Plan de Guadalupe. Su texto es la consagración de muchos postulados sociales de la Revolución Mexicana.La Constitución de 1917 es una aportación de la tradición jurídica mexicana alconstitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia queincluye derechos sociales, dos años antes que la Constitución alemana de Weimar (1919).El Día de la Constitución, 5 de febrero, es considerado como parte de las Fiestas Patriasen México, conmemorando la promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917.En este texto quedan plasmadas muchas de las ideas que motivaron la Revolución Mexicana, destacando un marcado contenido social y de fortalecimiento del Estado. La Constitución Mexicana vigente está conformada por dos partes: la dogmática y la orgánica. En la dogmática, quedan consignadas las Garantías Individuales y se reconocen derechos y libertades sociales:* Derecho a la libertad, aboliendo la esclavitud y otorgando Libertad a cualquier individuo dentro del Territorio Nacional.* Derecho a la libre expresión, asociación y tránsito, libertades esenciales de la naciónmexicana.* Derecho a la educación, siendo ésta otorgada por el Estado de manera laica ygratuita.* Derecho a la posesión de armas de fuego para seguridad y legítima defensa.* Derecho de huelga y organización de los trabajadores en sindicatos.* Derecho a la libre profesión de cultos.* Jornada máxima de 8 horas de trabajo.* Derecho al trabajo digno y socialmente útilLa parte orgánica corresponde a la división de los Poderes de la Unión y elfuncionamiento fundamental de las instituciones del Estado, estableciendo:* Una forma de gobierno mexicano como una república federal, representativa ypopular.* Que los Poderes de la Unión están divididos en Ejecutivo (Presidencia de la República), Legislativo (Honorable Congreso de la Unión) y Judicial (Suprema Corte de Justicia de la Nación).* Que la relección del presidente queda prohibida.* La creación del Municipio libre,* La reforma agraria.

Nuestra Constitución se compone de dos partes: La parte dogmática y la parte orgánica. La parte dogmática contiene el reconocimiento de los derechos fundamentales de la persona individual y el deber por parte del Estado de garantizar el goce de tales derechos, conocidos como Derechos Humanos.

La parte orgánica de la Constitución contiene las normas que crean y definen a los órganos del Estado y regulan las relaciones de éstos entre sí y con los gobernados. Lo anterior implica que de la Constitución regula el ejercicio del poder político y las relaciones entre los diversos poderes, tema de enorme importancia en nuestros días en que el desacuerdo amenaza la viabilidad del México futuro.

PARTE DOGMATICA DE LA CONSTITUCION DE LOS ESTADO UNIDO MEXICANOS

LIVERTAD

Articulo 3.- se refiere a la educación en nuestro país con todos los requisitos y las modalidades que la propia constitución establece.

Articulo 4.- el varón y la mujer son iguales ante la ley.

Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre y responsable sobre el numero de hijos.

toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

Toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa.

Los niños y las niñas tienen derecho a la alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que preste el estado en la materia.

Articulo 5.- base constitucional del derecho mercantil en nuestro país ya que establece que a nadie se le puede impedir que se dedique a la industria, comercio o profesión que mas le acomode siempre y cuando sea licito.

Articulo 6.- que se refiere a la libre expresión de las ideas.

Articulo 7.- se refiere a la plena libertad de imprenta.

Articulo 8.- que se refiere al derecho de petición.

Articulo 9.- se refiere al derecho a la libre asociación.

Articulo 10.- que se refiere a la portación de armas.

Articulo 11.- que se refiere a la estancia y traslación dentro de nuestro país.

Articulo 24.-

se refiera la culto religioso.

Articulo 25.- se refiere a la economía actual.

Articulo 28.- previene las practicas monopolísticas al comercio o a las industrias.

Propiedad

Articulo 27.- este grupo de propiedad esta enmarcado en el articulo 27 constitucional que se refiere a la tenencia de la tierra que la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los limites dentro del territorio nacional corresponden originariamente a la nación. teniendo el estado todo el derecho de trasmitir en derecho de ellas a los particulares creando así la propiedad privada.

Seguridad publica

Articulo 14.- ninguna ley tendrá efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

Nadie podrá ser privado de la libertad, propiedades si no mediante juicio seguido ante tribunales legalmente establecidos.

Articulo 15.- que norma las disposiciones relativas a la extradición.

Articulo 16.- se refiere a los derechos protectores de la persona de la familia del domicilio, etc. Es decir ninguna persona será molestada por autoridad si no es atreves de una orden por escrito firmada por autoridad competente donde se funden y motiven las causas de tal petición.

Articulo 17.- referido a las deudas civiles, a la forma de impartir justicia al carácter gratuito de ella y en sentido de que ninguna persona podrá hacerse justicia por si misma ni ejercer violencia

Articulo

18,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com