ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Gubernamental 2012


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

Contabilidad Gubernamental 2012 y mas allá…

José L. Guerra*

La fracción XXVIII del artículo 73 de la Constitución Política Mexicana, señala que el Congreso tiene facultad para expedir leyes en materia de contabilidad gubernamental que regirán la contabilidad pública y la presentación homogénea de información financiera, de ingresos y egresos, así como patrimonial, para la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, a fin de garantizar su armonización a nivel nacional.

El 01 de enero de 2009 con la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) inició legal y formalmente el proceso de “Armonización Contable”.

Por armonización, debemos entender, la revisión, reestructuración y compatibilización de los modelos contables vigentes a nivel nacional, a partir de la adecuación y fortalecimiento de las disposiciones jurídicas que las rigen, de los procedimientos para el registro de las operaciones, de la información que deben generar los sistemas de contabilidad gubernamental, y de las características y contenido de los principales informes de rendición de cuentas.

Todos sabemos que nuestro gobierno, sistema político y de administración pública se integra por tres ámbitos (Federal, Estatal y Municipal), tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y un amplio número de entes públicos (5000 aprox.) que operan económicamente, ejercen presupuesto y administran bienes oficiales.

El propósito consiste en lograr armonizar el registro de las operaciones activas y pasivas, recursos materiales, patrimonio propio o al cuidado del gobierno, en todas sus instancias, ámbitos y entidades que permita transparencia, rendición de cuentas e información financiera integral, con base en las Normas de Información Financiera Gubernamental (NIFG), facilitar su fiscalización, contribuir a medir la eficiencia, eficacia y economía del gasto e ingresos públicos, la administración de la deuda pública, incluyendo las obligaciones contingentes y el patrimonio del Estado.

La LGCG, es muy clara, señala objeto, sujeto, obligaciones, plazos y sanciones. Mucha energía, horas hombre, recursos no renovables como tiempo, se han aplicado a este asunto escribiendo, hablando, comentando, capacitando, elucubrando sobre avances, intentos, logros, voluntades, autonomías, soberanías, procedimientos, competencias, comparaciones, ensayos, dificultades, licitaciones, programas, estadísticas, etc. etc.

Pero eso no es todo, expresado en otros términos esto implica que los registros contables de los tres poderes federales, los tres de cada uno de las 32 estados, los 2441 municipios y todos, si todos los entes públicos, dependencias, paraestatales, descentralizados, autónomos y en general todas aquellas entidades que manejen, o tengan a su cargo bienes propiedad o al cuidado del gobierno, como escuelas, hospitales, universidades, museos, fideicomisos, etc. etc.

Los plazos son claros, inminentes y perentorios, fatalmente concluyen el ultimo día diciembre de este año y es cuando todo el estado mexicano deberá efectuar los registros contables del patrimonio y su valuación; generar los indicadores de resultados sobre el cumplimiento de sus metas; publicar información contable, presupuestaria y programática, en sus respectivas páginas de internet, con acceso para consulta abierta, emitir la cuenta pública conforme a la estructura establecida y publicarla para consulta de la población en general incluyendo los doce meses del 2012.

Con lo descrito se tiene idea de lo que implica esta inmensa obra de bíblicas proporciones que por mandato legal, deberá estar concluida el 31 de diciembre del presente año.

Entre otros, grandes dificultades y obstáculos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com