ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Gubernamental


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  1.654 Visitas

Página 1 de 7

GENERALIDADES DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

1. CONCEPTOS:

Se denomina Contabilidad Gubernamental a la rama de la Contabilidad que se ocupa del registro y control de las operaciones económicas y Financieras que se producen en el Sector Publico, tanto en el Área de Fondos, Bienes, Presupuesto y Operaciones Complementarias.

La Contabilidad Gubernamental, es el conjunto de principios, normas y procedimientos, para registrar, resumir, analizar e interpretar las transacciones realizadas por los entes público con la finalidad de preparar Estados Financieros y Presupuestarios que faciliten el análisis de la mismas y la obtención de indicadores que permitan una racional evaluación de ingresos y gastos, así como la Situación Financiera de la Hacienda Nacional, durante y al termino de cada ejercicio fiscal.

En síntesis se trata de un sistema especializado mediante el cual se logra y se tiene en cuenta, la aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, las normas y procedimientos contables, para el registro de las operaciones financieras que realizan los organismos públicos con los bienes y recursos aportados por la colectividad.

2. IMPORTANCIA:

La Contabilidad Gubernamental ha venido adquiriendo la importancia que le corresponde, a raíz del crecimiento y diversificación de las operaciones financieras que realiza el gobierno, el monto del los presupuestos públicos y la variedad y cuantía de bienes de todo orden que se manejan en los diferentes niveles de la administración pública.

No podría administrarse adecuadamente un país, si se desconoce el valor del patrimonio público, el monto real de sus rentas y recursos, de los gastos e inversiones y el detalle de las demás transacciones financieras; en efecto es importante esta contabilidad porque nos permite demostrar entre otros lo siguiente:

a) La situación de un ejercicio presupuestario, conociendo en el curso de un ejercicio si los ingresos públicos calculados se vienen produciendo en la misma forma prevista; si los gastos se viene realizando de conformidad a los niveles de autorización y si las metas programadas se vienen cumpliendo fielmente; de modo que se obtenga una información precisa en cada momento para la toma de decisiones y permita además demostrar el resultado presupuestario al finalizar cada ejercicio fiscal.

b) Demostrar la situación de caja del Tesoro Publico, con relación a los fondos públicos recaudados, los fondos traspasados a los entes encargados de la atención de los servicios públicos así como el saldo de caja en cada momento y al finalizar cada ejercicio fiscal.

c) Demostrar la duda pública, en cuanto a los prestamos que realiza.

d) Demostrar la situación financiera del gobierno, a través de los estados contables que muestran los datos valuados y clasificados con criterios homogéneos que permite conocer el activo, pasivo y patrimonio del Estado, así como el resultado de su gestión, a efecto que se tome las decisiones adecuadas y anticipar el futuro con la mayor precisión y eficiencia.

e) Permite proporcionar información estadística necesaria, sobre los ingresos y gastos del gobierno para la elaboración de las Cuentas Nacionales.

3. CARACTERÍSTICAS:

El Sistema de Contabilidad Gubernamental, como un conjunto de reglas, principios y procedimientos enlazados entre sí, presenta fundamentalmente las características siguientes:

a) Unidad de Almacén:

Consiste en la registración desde el punto de vista contable, de todos los bienes muebles que ingresan a los organismos públicos por cualquier concepto como entrada de almacén; aunque en algunos casos en ingreso al almacén se produzca de manera simbólica, tales como los semovientes. Es decir las adquisiciones de bienes realizados por los entes públicos, destinados al uso, consumo o producción, deberán previamente ser registrados como ingreso en los almacenes de la entidad. Esta característica tiene como finalidad primordial robustecer las labores de control interno y canalizar la información que sirva para formular el Parte Diario de Almacén, como elemento de integración contable.

b) Unidad de Caja:

Se refiere al control centralizado de los recursos financieros, debiendo estos reunirse en un fondo común para financiar los gastos en el sentido de contribuir a que se mantenga el concepto de unidad de información del manejo de los fondos públicos. La finalidad de este principio es obtener una información sobre el flujo de los fondos públicos a través de otro de los elementos del sistema, denominado Libro de Caja, en el cual se registra y resume todas las informaciones de ingreso y egreso de efectivo.

c) Simultaneidad y Paralelismo Contable:

Las operaciones realizadas por los organismos públicos son registradas en la Contabilidad Patrimonial y en la Contabilidad Presupuestaria; es decir bajo este fundamento a toda operación real registrado en el proceso contable financiero, corresponde paralela y simultáneamente un registro en el proceso contable presupuestario.

De tal forma que en el mismo momento y con los mismos documentos fuentes pero en distintas áreas se procesa información especializada con el fin de obtener el Balance de Comprobación Integrado que muestre en su conjunto las operaciones de bienes, fondos, presupuesto, tributación, endeudamiento y operaciones complementarias.

d) Obligatoriedad del Compromiso:

Con la finalidad de fortalecer el control interno que debe ejercerse en los organismos públicos, es de vital importancia el registro contable de las cuentas por pagar y de compromisos presupuestarios previo al pago o desembolso y la ejecución presupuestaria correspondiente, así como también es importante el registro Contable de cuentas por Cobrar y la Ejecución Presupuestaria previa al ingreso de los fondos.

4. OBJETIVOS:

La meta de la Contabilidad Gubernamental es la de suministrar información de carácter financiero, general y especial, a diferentes sectores y para distintos fines.

El objetivo de la contabilidad gubernamental es dar reglas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com