ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo De Capital


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  5.104 Palabras (21 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 21

Introducción al costo de capital

El costo de capital es la tasa de retorno que una empresa debe obtener de los proyectos en los que invierte para mantener el valor de mercado de sus acciones. También es visto como la tasa de retorno que requieren los proveedores del mercado de capitales para proporcionar sus fondos a la empresa. Si el riesgo permanece constante, los proyectos con una tasa de retorno mayor que el costo de capital aumentarán el valor de la empresa, y los proyectos con una tasa de retorno menor que el costo de capital disminuirán el valor de la empresa.

El costo de capital es un concepto financiero elemental. Actúa como un vínculo importante entre las decisiones de inversión a largo plazo de la empresa (analizadas en la

Parte 3) y la riqueza de los propietarios determinada por los inversionistas del mercado. De hecho, es el “número mágico” que se usa para decidir si una inversión corporativa propuesta aumentará o disminuirá el precio de las acciones de la empresa. Es evidente que sólo serían recomendables las inversiones que se espera aumenten el precio de las acciones (VPN 0 dólares o TIR costo de capital). Debido a su papel clave en la toma de decisiones financieras, no se puede dejar de mencionar la importancia del costo de capital.

Algunos supuestos clave

El costo de capital es un concepto dinámico que recibe la influencia de diversos factores económicos y específicos de la empresa. Para aislar la estructura básica del costo de capital, hacemos algunos supuestos clave relacionados con el riesgo y los impuestos:

1. Riesgo de negocio, el riesgo de que la empresa no sea capaz de cubrir sus costos operativos; se supone que permanecerá sin cambios. Este supuesto significa que el hecho de que la empresa acepte un proyecto específico no afecta su capacidad para cubrir sus costos operativos.

2. Riesgo financiero, el riesgo de que la empresa no sea capaz de cumplir con las obligaciones financieras requeridas (intereses, pagos de arrendamiento, dividendos de acciones preferentes); se supone que permanecerá sin cambios. Este supuesto significa que los proyectos se financian de tal manera que la capacidad de la empresa para cubrir los costos de financiamiento requeridos permanece sin cambios.

3. Los costos después de impuestos se consideran relevantes. En otras palabras, el costo de capital se mide después de impuestos. Este supuesto es congruente con el esquema después de impuestos utilizado para tomar decisiones sobre el presupuesto de capital.

El concepto básico

El costo de capital se calcula en un momento específico en el tiempo. Refleja el

Costo futuro promedio esperado de los fondos a largo plazo. Aunque las empresas recaudan fondos en bloque, el costo de capital debe reflejar la interrelación de las actividades de financiamiento. Por ejemplo, si una empresa recauda fondos con deuda (financiamiento) el día de hoy, es probable que deba usar alguna forma de capital propio, como acciones comunes, la próxima vez que necesite fondos. La mayoría de las empresas trata de mantener una mezcla óptima deseada de financiamiento con deuda y con capital propio. Basta decir ahora que aunque las empresas recaudan fondos en bloque, tienden hacia alguna mezcla de financiamiento deseada.

Para captar la interrelación del financiamiento asumiendo la presencia de una estructura de capital meta, debemos ver el costo de capital general más que el costo de la fuente específica de fondos que se usó para financiar un gasto determinado.

Una empresa se encuentra en la actualidad ante una oportunidad de inversión. Asuma lo siguiente:

Mejor proyecto disponible hoy

Costo = 100,000 dólares

Vida = 20 años

TIR = 7 por ciento

Costo de la fuente de financiamiento disponible menos costosa

Deuda = 6 por ciento

Como puede ganar el 7 por ciento sobre la inversión de los fondos que cuestan sólo el 6 por ciento, la empresa acepta la oportunidad. Imagine que 1 una semana después hay una nueva oportunidad de inversión:

Mejor proyecto disponible 1 semanas después

Costo = 100,000 dólares

Vida =20 años

TIR =12 por ciento

Costo de la fuente de financiamiento disponible menos costosa

Capital propio = 14 por ciento

En este caso, la empresa rechaza la oportunidad porque el costo del financiamiento del 14 por ciento es mayor que el retorno esperado del 12 por ciento. ¿Beneficiaron las acciones de la empresa a sus propietarios? No; la empresa aceptó un proyecto que generaba un retorno del 7 por ciento y rechazó uno con un retorno del 12 por ciento. Es evidente que debe haber una mejor forma y la hay: la empresa puede usar un costo combinado que, a largo plazo, conducirá a mejores decisiones. Al ponderar el costo de cada fuente de financiamiento por su proporción meta en la estructura de capital de la empresa, ésta obtiene un costo promedio ponderado que refleja la interrelación de las decisiones de financiamiento. Si asumimos que la meta es una mezcla 50-50 de deuda y capital propio, el costo promedio ponderado aquí sería del 10 por ciento [(0.50X6 por ciento de deuda)+(0.50X14 por ciento de capital propio)]. Con este costo, la primera oportunidad se habría rechazado (7 por ciento de TIR<10 por ciento de costo promedio ponderado) y la segunda se habría aceptado (12 por ciento de TIR>10 por ciento de costo promedio ponderado). Es obvio que este resultado sería más conveniente.

Fuentes específicas de capital

Este capítulo se centra en calcular los costos de las fuentes específicas de capital y combinarlos para determinar el costo de capital promedio ponderado. Nuestro interés se dirige sólo hacia las fuentes de fondos a largo plazo disponibles para una empresa de negocios porque estas fuentes proveen el financiamiento permanente. El financiamiento a largo plazo apoya las inversiones en los activos fijos de la empresa.

1

A lo largo del capítulo, asumimos que estas inversiones se seleccionan usando las técnicas adecuadas del presupuesto de capital.

Existen cuatro fuentes básicas de fondos a largo plazo para la empresa de negocios: deuda a largo plazo, acciones preferentes, acciones comunes y ganancias retenidas. El lado derecho del balance general que se presenta a continuación se usa para ilustrar estas fuentes:

Aunque no todas las empresas usan todos estos métodos de financiamiento, se espera que cada empresa tenga fondos provenientes de alguna de estas fuentes en su estructura de capital.

El costo específico de cada fuente de financiamiento es el costo después de impuestos de la obtención del financiamiento hoy, no el costo basado históricamente que se refleja

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com