ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Predeterminados


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  7.145 Palabras (29 Páginas)  •  1.201 Visitas

Página 1 de 29

CONTABILIDAD DE EMPRESAS INDUSTRIALES BASADA EN EL ÁREA DE COSTOS PREDETERMINADIOS

1. EMPRESA INDUSTRIAL BASADA EN EL ÁREA DE COSTOS PREDETERMINADOS:

Los costos históricos o reales que se registran hasta que han sido realizados y esto provoca que se conozca el costo total hasta que se finalice el periodo o la producción, por lo cual se ha hecho necesario diseñar técnicas de valuación predeterminadas, que consisten en conocer, mediante ciertos estudios, por anticipado el costo de la producción, lo que permite que en cualquier momento se pueda obtener el costo de ventas, además de aportar un mayor control interno. Así pues costos predeterminados son los que se calculan antes de realizar la producción sobre la base de condiciones futuras especificadas y las mismas se refieren a la cantidad de artículos que se han de producir, los precios a que la gerencia espera pagar los materiales, el trabajo, los gastos y las cantidades que se habrán de usar en la producción de los artículos.

2. NATURALEZA DE LA EMPRESA

Los costos históricos son la técnica primaria de valuación, los cuales se determinan después de haber realizado la producción o el hecho, por lo cual se ha hecho necesario diseñar técnicas de valuación predeterminadas, que consisten en conocer mediante ciertos estudios el costo de la producción por anticipado, lo que permite que en cualquier momento se pueda obtener el costo de ventas, además de aportar un mayor control interno, dicho esto se puede entender que los costos predeterminados son aquellos que se calculan antes de comenzar el proceso de producción de un artículo o de prestación de un servicio; y según sean las bases que se utilicen para su cálculo, se dividen en Costos estimados y Costos estándar. Cualquiera de estos tipos de costos predeterminados pueden operarse en base a órdenes de producción, de procesos continuos, o de cualquiera de sus derivaciones.

3. OBJETIVOS DE LOS COSTOS PREDETERMINADOS

Los objetivos principales de los costos predeterminados son:

 Fijar precios de venta antes de comenzar la producción.

 Establecer patrones de medida para comparar lo realizado con lo planificado, con el fin de corregir la ineficiencia e ineficacia en la producción.

 Facilitar la elaboración de los Estados financieros sin necesidad de hacer Inventarios físicos de la producción en proceso.

 Auxiliar a la gerencia en la toma de decisiones para el control de los costos

Los costos predeterminados se usan para múltiples fines, entre los cuales se pueden mencionar:

a. Control de costos

b. Costeo de inventario

c. Planeación presupuestaria

d. Fijación de precios

e. Mantenimiento de Registros

f. Reduce el gasto de oficina

4. COMO SE DIVIDEN LOS COSTOS PREDETERMINADOS

Los costos predeterminados se clasifican a su vez en costos estimados y costos estándar.

Los Costos Estimados son una técnica que se basa en la experiencia habida, el costo estimado indica lo que puede costar algo, motivo por el cual al final del periodo se ajusta a los costos reales.

Los Costos Estándar representan el costo planeado de un producto y por lo general se establecen mucho antes de que se inicie la producción, proporcionando así una meta que debe alcanzarse.

5. ¿QUÉ MIDEN LOS COSTOS PREDETERMINADOS?

Los costos predeterminados miden el precio aproximado que deberá pagar la empresa en la elaboración de un producto. Es decir calcula los gastos de producción necesarios y con los que se deben contar para llevar a cabo las operaciones completas. Son utilizados también para calcular los gastos de un proceso específico sin incluir todo el proceso de producción.

6. COSTOS ESTIMADOS

6.1. Definición, Objetivos y Naturaleza

Los costos estimados fueron el primer paso para la predeterminación del costo de producción para los tres elementos del costo (material, mano de obra y los costos indirectos de fabricación) y tuvieron por finalidad pronosticar el costo total a invertirse en un producto determinado.

Asimismo, el objetivo inicial que se persiguió en la estimación del costo, fue el de tener una base para cotizar precios de venta, posteriormente fue posible utilizar ese costo estimado con fines contables, dando nacimiento al sistema de costos estimados.

La característica especial de un sistema de costos estimados es que al hacerse la comparación con los costos reales, aquellos deberán ajustarse a la realidad, siendo posible lograr con el tiempo una predeterminación que se acerque más al costo real.

De lo antes expuesto se puede inferir que los costos estimados son una variante de los Costos Predeterminados y su objetivo es fijar las proyecciones de los costos unitarios para el próximo período del costeo. Así pues, la necesidad que tienen las empresas industriales y las de servicios de conocer sus costos con antelación, obliga a estas organizaciones a disponer de un grupo de personas instruidas e idóneas para que determinen sus costos y así poder presentar y ofrecer precios de ventas razonables.

Del mismo modo, la obtención de los costos estimados se basa en cálculos sobre experiencias adquiridas y en un conocimiento amplio de la industria en cuestión, cálculos que de ninguna manera tienen base técnica, siendo necesario hacer las correcciones para ajustarlos al costo real.

6.2. Bases para la Incorporación de los Costos Estimados a la Contabilidad de la Empresa

6.2.1. Cálculo de la hoja de costos estimados por unidad.

6.2.2. Cálculo de la producción terminada a costos estimados.

6.2.3. Cálculo de la producción vendida a costos estimados

6.2.4. Cálculo a base de costo estimado de la producción en proceso.

6.2.5. Determinación de las variaciones y su eliminación.

6.2.6. Obtención del coeficiente rectificador.

6.3. Ventajas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com