ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion De Empresas De Alto Valor Agregado


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  7.072 Palabras (29 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 29

Artículos

Monterrey, México.- Farmacias Benavides informó la compra del grupo Farmacias ABC de México por un monto de 275 millones de pesos.

En un comunicado enviado a la BMV, Benavides dijo que el pasado 28 de agosto firmó un contrato de compraventa para la adquisición del 99.99 por ciento del capital accionario de Farmacias ABC de México.

Farmacias ABC, es propiedad de Grupo Saba y cuenta con 156 sucursales en México.

Indicó que de cumplir con las condiciones pactadas, el monto de la operación será pagado a más tardar en el quinto aniversario posterior al cumplimiento de las condiciones suspensivas pactadas en el contrato respectivo.

La empresa también informó la compra de un inmueble propiedad de la sociedad Inmuebles Visosil, ubicado en San Nicolás de los Garza, por un monto de 147 millones 775 mil 983 pesos para el desarrollo de las operaciones de Farmacias ABC de México.

El monto será pagado a más tardar el 15 de agosto de 2017.

Benavides, que cuenta con mil 200 farmacias distribuidas entre México y Chile, es la principal cadena en América Latina.

Por otra parte, Farmacias Ahumada, propietario de Benavides, informó que compró el 99.9 por ciento de la filial brasileña Casa Saba Brasil Holdings, propiedad de Grupo Mexatar y Grupo Casa Saba, por un precio total de 70 millones de dólares a ser pagados a más tardar el 15 de agosto de 2017.

Con ello, Farmacias Ahumada operará en Brasil las cadenas Farmacias Drogasmil y Farmalife.

Articulo

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Tras concretar el pasado 30 de septiembre la compra de la cadena chilena Farmacias Ahumada (FASA), Manuel Saba Ades asumió la presidencia del consejo de administración de Farmacias Benavides, subsidiaria deFASA.

La asamblea de accionistas de Benavides (la empresa número 135 de las 500 de Expansión), celebrada este miércoles, aprobó el cambio en la administración de esta compañía, por lo que dejaron de ser consejeros Jaime Macario Benavides Pompa, Enrique Cibie Bluth, Alejandro Rosemblatt Kiblisky, Humberto Garza Valdez y Jorge A. Fernández Guajardo, entre otros.

El pasado 30 de septiembre, tras vencer el periodo de la oferta pública de compra de las acciones de FASA en la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile, Grupo Casa Saba logró recoger el 97.8% de los títulos representativos del capital de la firma andina, a su vez propietaria de Farmacias Benavides. La operación ascendió a 6,176 millones de pesos (mdp).

El pasado 18 de mayo Grupo Casa Saba reveló que había llegado a un acuerdo definitivo con el grupo de entidades chilenas controladas por José Corner Chijner, accionista mayoritario de FASA, para adquirir el control de esta firma.

La compra de FASA permitirá a Saba crear la compañía del sector farmacéutico más grande de América Latina con ingresos anuales combinados, incluyendo las ventas al menudeo y de distribución, de 4,000 millones de dólares (mdd).

De hecho, su número de farmacias llegará a 1,500, considerando las operaciones de FASA en México (conde maneja Benavides), Perú y Chile, así como las que tiene Saba en Brasil y México (donde cuenta con 160 ABC´s).

Grupo Casa Saba fue fundada en 1892 y es líder en la distribución en México de productos farmacéuticos, salud, belleza y consumo, mercaderías generales y publicaciones con ventas de aproximadamente 2,200 mdd en 2009. Con más de 117 años de experiencia, distribuye a la mayoría de las farmacias y tiendas de conveniencia, así como otros canales especializados a nivel nacional.

También cuenta con una cadena de 160 farmacias en México bajo la marca Farmacias ABC y 96 farmacias en los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo en Brasil.

Por su parte, FASA fue creada por José Codner en 1969 y es hoy la cadena de farmacias más grande de América Latina, con ventas anuales para el año 2009 de aproximadamente 1,650 md y más de 1,240 farmacias distribuidas en Chile, México y Perú. Sus tiendas ofrecen un amplio surtido de productos farmacéuticos, de salud y belleza, cuidado personal y productos de consumo de conveniencia.

• Antecedentes

El inicio

La historia de Benavides se remonta hasta el año 1917, cuando Don Felipe de Jesús Benavides Guerra adquiere la ya existente Botica del Carmen en Monterrey, Nuevo León, establecimiento dedicado a la elaboración de medicamentos, como se acostumbraba en aquella época.

1940 La empresa crece

En 1940 se instala la primera sucursal y la segunda en 1943 en la Cd. de Monterrey. Además, en dicha década, Benavides amplió su cobertura con la apertura de sucursales en diferentes ciudades de la región.

1960 Consolidación

En la década de los sesentas se decidió consolidarse fuertemente en Monterrey y fueron adquiridas las Boticas Moebius y las Farmacias San Rafael, también en esta época, se inicia el fortalecimiento del Área del Pacífico, adquiriendo veinte sucursales de la cadena de Farmacias Boticas Moderna, S.A.

1988 Adquisición

A finales de 1988, la compañía tenía en operación 168 sucursales. Durantes este año y el siguiente, Benavides adquirió dos cadenas de Farmacia en la Zona Centro y Occidente del país. Al terminar 1989, Benavides contaba ya con 206 sucursales.

1991 Expansión

En 1991 se inició un agresivo plan de expansión que contemplaba incrementar un 20% el número de sucursales cada año. Durante este período Benavides incorporó más de 200 sucursales y 20 nuevas ciudades en su cobertura.

El 28 de abril de 1993 se realizó una oferta pública del 24% de su capital social.

En mayo de 1994 la Compañía inició un programa de ADR Nivel 1 en los Estados Unidos.

Al 31 de diciembre de 1994 la compañía tenía en operación ya 447 sucursales.

Actualmente Benavides tiene el 26% de sus acciones en circulación.

1995 Eficientación

Benavides interrumpió temporalmente su plan de expansión, ya que decidió enfocar sus esfuerzos a revisar su operación interna e implementar una serie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com