ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecieminto Economico


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 4

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO

El “crecimiento económico” es un aspecto de otro proceso más general, el desarrollo de una sociedad, por tanto, el concepto de desarrollo es más amplio que el de crecimiento económico. De hecho, se puede dar un crecimiento económico sin un verdadero desarrollo, es decir, sin que el crecimiento suponga una transformación del nivel de bienestar (económico, social, cultural, sanitario, etc.) de una sociedad.

Un crecimiento sin bienestar global puede dar lugar a sociedades que, aún consiguiendo un fuerte incremento económico en algunos sectores o zonas geográficas, la renta generada sólo repercute en los beneficiarios de estos sectores, mientras que en el resto de la sociedad se mantiene el nivel anterior de desarrollo. Por tanto, no debemos confundir el desarrollo con el crecimiento económico.

El desarrollo se puede definir como un proceso continuo de crecimiento de la economía, durante el cual se aplican las nuevas tecnologías a los procesos productivos y a otros campos a los que les sucede cambios institucionales sociales y políticos. Por tanto, desarrollo implica crecimiento económico y cambios estructurales.

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO: Su medición; Factores que lo condicionan y Beneficios y costes del crecimiento

MEDICIÓN

Las dos magnitudes que se suelen emplear para medir el crecimiento económico de un país son:

• La tasa de crecimiento del Producto Bruto Interior (PBI)

• El PBI por habitante

A través de la evolución del PBI (cantidades de los bienes y servicios producidos por sus precios respectivos) podremos obtener la tasa de crecimiento y analizar dicha evolución, pero sólo si conocemos el aumento de la población podremos determinar si el producto o renta por habitante aumenta o no (PBI por habitante).

FACTORES QUE LO CONDICIONAN

En general podemos considerar que los determinantes básicos del crecimiento económico son:

• El aumento del capital físico: al aumentar el equipo, la maquinaria, la infraestructura productiva, etc., la productividad media del trabajo aumenta (crece la producción total de la economía).

• La mejora del capital humano: la cualificación y la formación del trabajador también provoca un aumento de la productividad de éste, con o que también se verá incrementada la producción total de la economía (influye de manera determinante en el aumento de la productividad total de los factores).

• Los avances tecnológicos y la mejora en las técnicas de gestión: provocan una mejora de utilización de los factores de producción (mayor eficiencia), por lo que también contribuyen a incrementar el crecimiento económico del país.

BENEFICIOS Y COSTES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Beneficios: Costes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com