ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cree que es importante planificar un proceso productivo, explique.


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 6

1. Cree que es importante planificar un proceso productivo, explique.

La planificación es lo primero que se define para orientar las metas u objetivos de la empresa para un determinado periodo. Estas medidas eliminan todo trabajo innecesario para el logro de la meta. Es importante planear ya que se evitan o aminoran los riesgos.

Otra de las ventajas es que se anticipa a los cambios y los neutraliza reduce los riesgos y la incertidumbre; lo cual hace posible el control de la empresa Si se conocen las metas y objetivos de la empresa se alcanzaran los resultados esperados.

2. La producción se relaciona con las diferentes áreas productivas; en su área de trabajo, explique cuál es la relación con la producción.

3. Mediante un resumen explique cuáles son las fases de la planificación.

1. Identificación del problema.

El proceso de planificación se inicia con la constancia de la necesidad de hacerlo. En esta fase se apreciará el futuro político, económico, tecnológico; se definirá la misión de la empresa; se anticipará el papel de la empresa en el medio en que se mueve o se moverá; se llevarán a cabo los trabajos de previsión; y se derivarán de los correspondientes estudios internos y externos, las oportunidades, las amenazas, y los puntos fuertes y débiles. Es una etapa de recogida de información

Especificación de objetivos.

Fijará una primera aproximación sobre la situación futura deseada, estableciendo los objetivos que permitan alcanzarla.

Los objetivos deberán establecerse de forma que sean comprensibles, que estén acordes con los recursos existentes, y que permitan aprovechar las oportunidades detectadas en el análisis externo-interno de la empresa.

2. Determinación de premisas.

Requiere explicitar las premisas, suposiciones consistentes, para realizar los pronósticos del futuro, fijar las políticas clave y desarrollar los planes de la empresa. En relación a los pronósticos, la aproximación y determinación a los futuros escenarios en los que se prevea va a estar situada la empresa no debe significar un análisis exhaustivo, sino de aquellas variables más significativas para el problema abordado.

3. Formulación de planes viables (cursos de acción alternativos).

En esta fase, la más creativa, se investigan y determinan los posibles planes alternativos. Los criterios de eficiencia y efectividad llevarán a que el número de alternativas presentado no sea ni demasiado pequeño ni excesivamente grande.

4. Evaluación de alternativas

Consiste en valorar cada una de las alternativas establecidas en la fase anterior. Expresables en términos cuantitativos, considerarán los inconvenientes y las ventajas incorporadas, costes, ingresos, rendimientos, riesgos, posibilidades y oportunidad de realización, sinergias, etc., de manera que sea posible llegar a un determinado orden jerárquico que posibilite la elección de una de ellas.

5. Elección de la mejor.

Es la fase en que se toma la decisión sobre el curso de acción a ejecutar.

Precisamente en ella pueden entrar en acción consideraciones de tipo político, poder, contrarias a la rigurosidad del análisis desarrollado y que alteren la racionalidad de la jerarquía establecida.

6. Presupuestación.

Constituye la fase final, convirtiéndose todos los planes en números. Serán la expresión numérica de los resultados esperados.

7. Análisis del entorno

Podríamos destacar dos categorías o clases de entorno:

8.1.- Entorno genérico.

8.2.- Entorno específico.

7.1 El entorno genérico.

Una definición de entorno genérico sería un amplio conjunto de factores económicos, político-legales, socioeconómicos y tecnológicos que delimitan el marco general en que las empresas se van a desenvolver.

La definición anterior nos indica ya cuales son los componentes o factores que dan forma a este entorno, hablamos de:

• Factores económicos.

Entre ellos podemos citar las variables macroeconómicas de un país, como son: los tipos de interés, el tipo de cambio, la inflación etc.

• Factores político-legales.

Los estados están intervienen activamente mediante políticas monetarias y fiscales, regulan los diferentes

mercados, como el laboral (salarios mínimos), ley de huelga, regulación del despido y las contrataciones, etc.

• Factores socio-culturales.

Incluye las pautas culturales dominantes, es decir, el nivel educativo, la distribución de la renta, los estilos y nuevos hábitos de vida.

• Factores tecnológicos.

La tecnología es un factor determinante de la capacidad competitiva de la empresa. Las tecnologías pueden clasificarse en:

a) Básicas, se caracterizan porque cualquier empresa podría utilizarlas.

b) Claves, no están al alcance de todas las empresas y posibilitan obtener unos productos claramente diferenciados o a menor coste que la competencia.

c) Incipientes, son aquellos que están en un primer estadio de desarrollo y que muestran un alto potencial para ser las tecnologías claves del futuro.

7.2 Entorno específico.

Este entorno hace referencia a los factores del medio ambiente que afectan de forma singular a un conjunto de empresas con características similares. Los factores a tomar en cuenta son:

1- Los competidores en el sector.

2- La amenaza de los nuevos competidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com