ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios De Origen


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  1.712 Visitas

Página 1 de 6

CRITERIOS DE ORIGEN

Los criterios nos proveen una base legal para determinar la nacionalidad del producto. Estos son los requisitos que un producto debe cumplir para ser considerado originario de un lugar o zona, lo cual determina su comercialización transfronteriza bajo los acuerdos de libre comercio. La tendencia de los acuerdos de libre comercio se dirige hacia establecer reglas de origen regional, es decir, exigir que un producto tenga un determinado porcentaje de componentes o insumos de la región.

Los criterios de origen se pueden definir en dos vías. Por una parte, se puede encontrar que el producto es extraído, nacido, cosechado o totalmente obtenido sin la participación de elementos importados o de origen desconocido. Otro caso que se puede presentar es que el producto sea fabricado con materias primas, partes o componentes importados, además de insumos nacionales. Cuando se presenta esto, para que el producto califique como originario debe haber sido objeto de una transformación importante que lo convierta en un producto terminado con fines y usos completamente diferentes de las materias primas, partes y demás materiales importados.

El objetivo primordial de los criterios de origen es evitar que terceros países capturen preferencias arancelarias que no han negociado con anterioridad, es decir, un aprovechamiento desleal por parte de un tercer país de ventajas concebidas en el marco de acuerdos comerciales que no ha negociado.

Los Criterios de Origen son parte fundamental de los tratados comerciales. Los gobiernos de los países en desarrollo deben tener la capacidad de establecer reglas claras y justas que permitan el acceso a los mercados de forma permanente, que redunde en beneficios a los consumidores, que generen empleos y bienestar en la población, que permita el fortalecimiento de la planta productiva y proteja el medio ambiente; todo esto frente a los países desarrollados, que cuidan únicamente sus intereses individuales, debido a que cuando la desgravación arancelaria recorra su horizonte, el comercio entre los países pactantes se regirá única y exclusivamente por los criterios de origen.

Los criterios de origen son importantes ya que las partes deben ser capaces de negociar las cantidades de contenido nacional en cada uno de los productos. En ausencia de reglas de contenido nacional, la liberalización comercial propiciaría una desconexión de la cadena productiva nacional, ¿por qué? Las grandes empresas exportadoras al no tener algo que las incentive a comprar sus insumos en el país se abastecerían de importaciones y con ello su crecimiento ya no tendría efectos de arrastre sobre otras ramas productivas, aún cuando la producción aumente.

IMPORTANCIA DE LOS CRITERIOS DE ORIGEN EN LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

El análisis de lo dispuesto por la OMA y la OMC, nos permite concluir que las Criterios de Origen vienen a ser aquellas características específicas que le otorgan la nacionalidad a los diversos productos en el escenario mundial, estableciendo una clasificación entre productos originarios y no originarios de determinado territorio. Esta diferenciación alcanza su mayor relevancia en las negociaciones de tratados y acuerdos de libre comercio, como quiera que entre sus principales nortes se encuentra el otorgamiento reciproco de preferencias arancelarias para aquellos productos considerados originarios de los países signatarios del instrumento internacional.

Así las cosas, es preciso resaltar que la economía mundial se encuentra en un proceso de integración, que genera la necesidad insoslayable de estrechar lazos comerciales a través de la suscripción de tratados de libre comercio y demás instrumentos de cooperación comercial internacional, pero no por ello se puede perder de vista las incidencias que se causan al fijar Reglas de Origen asimétricas en estas negociaciones, situación que afecta la producción interna de los países generando una baja en la participación de los mercados locales frente a la demanda del mercado internacional.

La fijación de Criterios de Origen, debe entonces atender diferentes aspectos que le son propios a cada país en particular, toda vez que en algunos casos se podrá apreciar el interés por parte del comercializador final del producto para que existan Criterios de Origen flexibles, mientras que de otra parte será posible identificar a productores del insumo que abogan por la implementación de Criterios de Origen fuertes que protejan su actividad. Ambos extremos atienden el grado de desarrollo económico de los países, por lo que resulta necesario identificar si se está frente a una economía naciente o por el contrario fortalecido y con incidencia en los comportamientos del entorno internacional.

CRITERIOS BASICOS DE DETERMINACION DEL PAIS DE ORIGEN DE MERCANCIAS

1. ENTERAMENTE OBTENIDOS

El concepto abarca aquellos productos que se han obtenido o elaborado en un solo país, sin intervención de materias de cualquier otro país; la extensa legislación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com