ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crédito Sindicado


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es un crédito sindicado?

El crédito sindicado es un instrumento crediticio que busca la distribución de riesgos en operaciones de financiamiento en las que existe una comunidad de intereses entre entidades distintas que confían la gestión de un crédito concedido conjuntamente a un banco agente, el cual se encarga de las relaciones entre prestamistas y el prestatario.

Por sindicato hay que entender, en todo caso, una asociación formada para la defensa de los intereses económicos comunes de los asociados.

La diferencia entre los créditos sindicados y los préstamos normales que las empresas obtienen de sus bancos es que, por el tamaño del préstamo, este se divide entre varios bancos.

El crédito sindicado es una de las formas en que las empresas consiguen financiación externa a través de deuda. También se utiliza para financiar grandes proyectos.

¿Cómo funciona?

Cuando una empresa necesita un préstamo de, por ejemplo, 50 millones de pesos para financiar un proyecto o una inversión, esta habla con sus varios bancos para ver cómo les pueden financiar.

Normalmente, los bancos tienen límites de cuánto pueden prestar a una empresa en cualquier momento, por la diversificación necesaria de sus riesgos de cartera. En una situación donde la empresa está pidiendo más de lo que el banco puede prestarle, se puede acordar un crédito sindicado.

El banco agente, ofrece a la empresa sindicar la cantidad entre varios bancos como prestatarios para conseguir la cantidad total que la empresa necesita. Por ejemplo, si se busca 50 millones de pesos, el banco agente puede invitar a nueve bancos más para que participen en el préstamo, por ejemplo, con 5 millones cada uno y, con los 10 bancos participantes, la empresa consigue los 50 millones que busca.

Varios bancos pueden actuar como bancos agentes o coordinadores conjuntamente y también pueden existir distintos niveles de bancos participantes, es decir, algunos bancos pueden participar prestando más que otros.

Todos los pagos de la empresa, de interés y devolución de principal, se hacen a través de un banco, designado para el papel y que no tiene que ser el mismo banco agente, y este banco es el que se encarga de distribuir a todos los participantes del crédito sindicado, en su nivel debido.

Contrato de crédito:

Las financiaciones sindicadas se celebran generalmente en un solo contrato que vincula a todas las partes, y son los bancos los que establecen sus propias reglas evitando en lo posible acudir a las normas de orden público sobre comunidad o solidaridad. Por ejemplo, cada uno de los bancos es responsable ante el deudor solamente de la obligación económica que asumió ante él. De esta forma, el incumplimiento de uno de los bancos del sindicato no implica la responsabilidad del resto, ni da derecho al deudor de terminar unilateralmente el contrato con el resto de participantes.

Cláusulas especiales de los contratos de crédito sindicado

En este tipo de préstamos de compleja estructura es recomendable incluir en el contrato una serie de cláusulas especiales muy importantes a fin de asegurar la operación, el crédito, la información prestada y reducir los riesgos de tipo interés, tipo mercado y tipo moneda. Estas cláusulas sirven para ofrecer mayores garantías a los bancos prestamistas.

En este contexto, se destacan las cláusulas: Clear Market, Market Flex, Multidivisa, Pari Passu y Negative Pledge:

La cláusula Clear Market trata de una prohibición al acreditado de buscar otra financiación, ya sea de manera directa, por sí mismo, o indirecta, por terceros.

En la Market Flex se permite a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com