ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo procesos de marketing


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  1.799 Visitas

Página 1 de 6

PROCESO

DEFINICION

ELEMENTOS

SIMILITUDES[pic 1]

DIFERENCIAS

ENTENDER LAS NECESIDADES, DESEOS Y DEMANDAS DEL CONSUMIDOR.

La primera etapa del proceso de marketing consiste en la búsqueda, identificación y análisis de oportunidades de negocios que puedan existir en el mercado.

Esta fase se realiza por medio de una investigación de mercado, pretende descubrir una o varias necesidades latentes en el mercado, deseos insatisfechos, tendencias, etc.

  • Deseos: Se describen en términos de los objetos que han de satisfacer las necesidades.
  • Demandas: el deseo se convierte en demanda cuando está respaldado por el poder adquisitivo, si se tiene el dinero para comprarlo, entonces se está demandando algún producto o servicio.
  • Producto: es lo que se ofrece a la atención de un mercado para su adquisición, utilización o consumo, y satisface una necesidad o un deseo.

Son muchas similitudes; ya que son procesos fundamentales para la empresa, teniendo objetivos principales como; Identificar mercados rentables en los que la incursión de la empresa sea factible, establecer una buena participación en el mercado, crear un crecimiento acorde a la realidad del mercado y al ciclo de vida del producto y lograr utilidades o beneficios para la empresa.

Son los procesos que toda empresa debe saber para posicionarse y mantenerse dentro del mercado como una competente ante las demás ya que son fundamentales cada uno de estos 5 procesos del marketing.

Estos aspectos son de gran apoyo que se utilizan como herramientas para una mayor organización, producción y mejoras en la empresa.

Tienen diferencias cada uno de estos procesos porque aunque tengan objetivos en común, cada uno de estos procesos se enfoca en diferentes actividades que debe realizar para cumplir los objetivos.

Tienen una secuencia, en la cual se debe realizarse la primera etapa que es; buscar la oportunidad de negocios que pueda surgir en el mercado, si este proceso no se hace primero no se podrán realizar los demás, ya que no se podría emprender algo sin conocer los deseos del cliente o consumidor.

Entre los procesos “Oferta de productos” y “valor y satisfacción del cliente” existe una diferencia que sucede mucho en las empresas o en las pymes, la cual es que cuentan una buena gama o variedad de productos de calidad pero si algunas de estas empresas no prestan una buena atención al cliente, los atienden de una manera indebida, aunque tengan gran variedad de productos, no tendrán grandes ventas.

LA OFERTA DE PRODUCTOS.

Es la cantidad de productos y/o servicios que los vendedores quieren y pueden vender en el mercado a un precio y en un periodo de tiempo determinado para satisfacer necesidades y deseos.

 

La existencia de vendedores: individuos, empresas u organizaciones que tienen un producto o servicio a la venta.

Cantidad de un producto: Número de unidades de un producto y/o servicios que los vendedores están dispuestos a vender a un precio determinado.

Disposición para vender: aquello que los vendedores quieren vender a un determinado precio y periodo de tiempo.

Capacidad de vender: cantidad de productos y/o servicios que los vendedores pueden proveer al mercado.

Puesto en el mercado: determinado lugar, que puede ser físico o virtual, en la que se pondrá a la venta los productos y servicios.

Precio determinado: expresión de valor expresado en termino monetarios que tienen los bienes y servicios que los vendedores ponen a la venta.

Periodo de tiempo: Ciclo establedico en el que el producto o servicio estará disponible a un precio determinado.

Necesidades y deseos: Estado en el que se sienten la privación de algunos factores básicos (por ejemplo Mc Donals para satisfacer la necesidad de alimento).

[pic 2]

VALOR Y SATISFACCIÓN DEL CLIENTE.

Valor es la estimación que hace el consumidor de la capacidad total del producto para satisfacer sus necesidades, mientras que la satisfacción es el nivel del estado de ánimo de una persona que resulta de comparar el rendimiento o resultado, que se percibe de un producto con sus expectativas

Áreas que contribuyen a una experiencia irresistible de compra:

  • Implicación: cortesía, interés por el cliente y disposición de ayudarlo, oyéndolo siempre.

  • Excelencia en la atención: explicar y aconsejar con paciencia, verificar el stock, ayudar al cliente a encontrar lo que busca.
  • Experiencia de marca: Dar a la tienda una atmosfera y un diseño destacado, que haya siempre productos de calidad.
  • Solución de problemas: ayudar al cliente a resolver problemas y compensarlo por lo sufrido, mejorando la calidad de atención.

Entre el proceso de la “oferta de productos” y “valor y satisfacción del cliente” existe una relación, la cual es que dependiendo de lo que el cliente necesita es la oferta que se lanzara al mercado para cubrir dicha necesidad

Son también estrategias que buscan captar toda la atención del cliente ofreciendo gran variedad de productos de calidad para satisfacer completamente al cliente.

Buscan posicionar a la empresa en los mejores puestos mediante estrategias utilizadas para la mejora o creación de nuevos productos y/o servicios.

Otra diferencia entre los procesos “la oferta de productos” y “el valor y satisfacción del cliente” es que la primera se centra en los artículos o servicios que los vendedores pueden poner en venta en el mercado, mientras que el valor y satisfacción del cliente se enfoca en el valor que tendrá el producto al ponerlo en venta en relación al nivel de satisfacción que le generará al cliente.

El proceso “intercambios y relaciones” es un proceso que se diferencia porque este consiste en obtener de alguien un producto que se desea ofreciendo algo a cambio, ya sea dinero, productos, o algún servicio, esto con el fin de que ambas partes ofrezcan algún bien, en la cual deben reunirse ciertas condiciones en ambas partes para hacer efectivo dicho intercambio.

INTERCAMBIOS Y RELACIONES.

Acto de comunicarse con otro para recibir algo de él, que tiene valor y es útil, ofreciendo a cambio algo de valor y útil; que puede ser un objeto material, una suma de dinero, un  servicio  intangible o una prestación personal.

El marketing profundiza y busca analizar distintos aspecto de ésta relación de intercambio, como ser:

  • Los comportamientos de los compradores y vendedores dirigidos a consumar intercambios.

  • La estructura u organización institucional dirigida a consumar o facilitar intercambios (mercado, entorno, etc).
  • Las consecuencias sociales de los comportamientos de los compradores, vendedores y dela estructura organizacional.

        

MERCADOS

Se considera al mercado como:

Personas + Necesidades + Dinero + Ganas de gastar el dinero

Por lo tanto se debe evitar pensar que un mercado es un simple lugar geográfico, ya que mientras no existan personas a quienes vender un producto o servicio el mercado no existe, también es importante recalcar que no existen mercados si estos no cuentan con necesidades por satisfacer.

Tipos de mercados:

-Mercado de consumidores: En este existen 98000000 de cosumidores quienes por lo regular compran por impulso sin estudiar las mismas

-Mercado industrial: Existen aproximadamente 3.5 millones de usuarios industriales quienes estudian y planean sus compras debudo al gran volumen de inversion.

-Mercado de Servicios: Los productos son basicamente intangibles e inseparables de los productores asi mismo su demanda es fluctuante y los productos de servicio son heterogeneos.

-Mercado agropecuario: basan su produccion con respecto al clima y a las condiciones ambientales del momento

-Mercado de Gobierno: Tiene la caracteristica de comprar todo tipo de productos, su principal objeitivo es comprar para satisfacer las necesidades de la sociedad sin fines de lucro.

Estos procesos toman en cuenta diversos factores como demanda, oferta, cantidad de productos a ofrecer y lo más importante contar con consumidores o clientes ya que sin ellos no se podría formar un mercado.

Todas son para contribuir en la productividad de la empresa.

Lo que diferencia al “Mercado” de los otros procesos es que para que este se forme debe constituirlo Personas, necesidades, dinero y productos, ya que si solo se tienen los productos y/o servicios pero no hay consumidores, no es mercado y viceversa si hay necesidades

Pero no hay productos, tampoco podría formarse un mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com