ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curva de Oferta Agregada


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  Tesis  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 4

Curva de Oferta Agregada:

La curva de oferta (OA) muestra la cantidad de bienes y servicios que están dispuestos a ofrecer las empresas a cada nivel de precios. Cada punto de la curva es una combinación del nivel de precios P y el nivel de producto (Oferta) “Y”, tal que los mercados de factores de producción, entre los que se incluye el de trabajo, están en equilibrio. Vamos a distinguir entre las curvas de oferta del caso Keynesiano y el Clásico.

La OA keynesiana extrema, supone que las empresas ofrecerán cualquier cantidad a los mismos precios. Ello se debe a que pueden contratar la cantidad de empleados que desean sin que aumente su costo laboral, puesto que los salarios NO se ajustan automáticamente. De modo que si los empresarios enfrentan un exceso de demanda de bienes, pueden incrementar la producción contratando más gente, sin que esto afecte a los salarios, y en consecuencia, tampoco necesitarán modificar los precios (que se establecen con un margen sobre los costos). En definitiva, en el mundo keynesiano extremo los precios y los salarios son rígidos. Esta rigidez salarial se puede explicar de distintos modos, uno de los más usuales son las trabas para variar salarios que figuran en los contratos que establecen los sindicatos. Gráficamente la OA es plana.

En cambio, en la OA clásica extrema se supone que los precios y salarios son totalmente flexibles. De este modo, debido a los rápidos ajustes del salario nominal, el mercado de trabajo siempre se encuentra en pleno empleo, por lo que podemos decir que también el producto de la economía se encuentra en su nivel de pleno empleo. Aquí, frente a un aumento de la demanda de bienes, las empresas deberán competir entre sí para obtener nuevos trabajadores (ya que estamos en pleno empleo), y esto hará que suban los salarios nominales. Al incrementarse el costo laboral, las empresas deberán subir el precio de venta de sus bienes, y esto hará que en definitiva al final los precios terminen subiendo en igual proporción que el salario nominal, no experimentando en consecuencia el salario real ningún cambio. En consecuencia, al no haber aumentado el salario real, los trabajadores no estarán dispuestos incrementar su oferta de trabajo, por lo que no aumentará el empleo, ni el producto. Así, la economía se mantiene en el nivel de pleno empleo Y* . La secuencia es la siguiente:

Aumenta la demanda de trabajo de las empresas  sube el salario nominal W  sube el costo laboral  los empresarios suben los P  el proceso termina cuando el salario real W/P no ha variado  entonces no aumenta el nivel de empleo N ni el producto Y.

OA de pendiente positiva: otra forma posible de presentar la OA es suponer que tiene una pendiente positiva, lo que sería un caso intermedio entre los casos clásico y keynesiano extremo. Esto –como se verá más adelante- es más probable que sea valido en el corto plazo, mientras que en el largo plazo, la curva de OA sería vertical, al nivel del pleno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com