ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oferta Agregada


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  5.146 Palabras (21 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 21

Fundamentos de la oferta agregada

Determinantes de la oferta agregada

La oferta agregada depende fundamentalmente de dos conjuntos distintos de fuerzas: la producción potencial y los costes de los factores.

La producción potencial

El fundamento subyacente de la oferta agregada es la capacidad productiva de la economía, es decir, su producción potencial.

A largo plazo, la oferta agregada depende principalmente de la producción potencial. Por lo tanto la OA a largo plazo viene determinada por los mismos factores que influyen en el crecimiento a largo plazo: la cantidad de trabajo existente y su calidad, la cantidad de máquinas y otros bienes de capital utilizados por los trabajadores, el nivel de tecnología, etc. El análisis de las tendencias del crecimiento a largo plazo se refiere, pues, tanto al crecimiento de la producción potencial como a la determinación de la oferta agregada.

Los costos de los factores

En la curva de oferta agregada influye no solo la producción potencial sino también las variaciones de los costes de producción. Cuando estos aumentan, las empresas están dispuestas a ofrecer una determinada cantidad de producción únicamente a un precio más alto.

Función de producción

Es la relación entre la producción y los factores de producción. Relaciona varios niveles de producción con varias cantidades de insumos o factores productivos dado un cierto nivel tecnológico.

Q = f (K, L)

Q: producción

K: capital

L: trabajo

Se define la productividad marginal como la producción adicional por contratar un nuevo trabajador.

Ley de la productividad marginal decreciente

A medida que una empresa contrata más y más trabajadores, llega un punto a partir del cual la productividad marginal decrece.

Valor de la Productividad marginal del trabajo

Productividad marginal de trabajo expresado en términos monetarios

VPmgL = PMgL x P

P: Precio de mercado del producto que vende la empresa

PMgL: productividad del trabajo al añadir un trabajador más en la empresa.

Número de trabajadores Óptimo

La empresa debe contratar trabajadores hasta el punto en el cual el valor de la productividad marginal del trabajo sea igual al salario.

Es decir;

VPmgl = W

Donde

W: Salario

VPmgL: Valor de la productividad marginal del trabajo

Mercado de trabajo

En el mercado de trabajo, la oferta la llevan a cabo los trabajadores y la demanda la llevan a cabo las empresas. El bien intercambiado en este mercado es la cantidad de trabajo aplicada en los procesos productivos de una economía durante un periodo de tiempo, que se puede medir en horas – hombre o en el número de trabajadores empleados.

Demanda de trabajo

Cuando la empresa demanda trabajo tratando de maximizar los beneficios, bajo el supuesto de competencia perfecta en los mercados de bienes y factores, la función de demanda de trabajo es la función de productividad marginal del trabajo. De esta forma el salario real resulta ser igual a la productividad marginal del trabajo.

En términos gráficos, la función de demanda de trabajo para una empresa es la función de productividad marginal de trabajo en su tramo decreciente, si consideramos los salarios en términos reales y suponiendo competencia perfecta en los mercados de bienes y trabajo. Para toda la economía, la función de demanda de trabajo (Ld) se obtiene a partir de la función de producción agregada de la economía y seria la suma de las funciones de demanda de trabajo de todas las empresas que integran la economía. Así pues, la función de demanda agregada de trabajo es decreciente con el salario real, de forma que ante un aumento del salario real, la cantidad demandada de trabajo se reduce y si el salario real disminuye la cantidad demandada de trabajo aumentara.

La oferta de trabajo

Para los clásicos y neoclásicos, la función de oferta de trabajo se derivada, para cada consumidor – trabajador, de la elección entre ocio y consumo, esto es, trabajo, como generador de renta que posibilita el consumo. Bajo el enfoque clásico o neoclásico, la función agregada de oferta de trabajo es creciente con el salario real, en el sentido de que los trabajadores estarían dispuestos a ofrecer una cantidad mayor de trabajo cuando el salario real aumenta.

Oferta de trabajo = g1 (salario real)

Donde g1 denota una función creciente

Desde un punto de viste keynesiano, la función de oferta de trabajo no es creciente con el salario real, sino con el salario monetario, pues se supone que los trabajadores están sometidos a la ilusión monetaria. Es decir, que los trabajadores no se fijan en la subida de los salarios reales, solo de los nominales. De esta forma, en términos de enfoque keynesiano, la función de oferta del trabajo puede expresarse como sigue:

Oferta de trabajo = g2 (salario nominal)

Siendo g2 una función creciente.

El equilibrio del mercado de trabajo

El equilibrio del mercado de trabajo se obtiene en la intersección de la oferta de trabajo con la demanda de trabajo. En cualquier caso, dado que los dos modelos contemplados, el neoclásico y el keynesiano tienen hipótesis de partida distintas referidas a la oferta de trabajo, los equilibrios respectivos son diferentes.

Enfoque Neoclásico

Desde un enfoque neoclásico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com