ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta Agregada Y Demanda Agregada


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 5

El modelo de oferta agregada- demanda agregada es un modelo del mercado imaginario de todos los bienes y servicios finales que integran el PIB real. La cantidad en este mercado es el PIB real y el precio es el nivel de precios medidos en el deflactor del PIB.

La cantidad ofrecida del PIB real es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas planean producir durante un periodo determinado. Depende de la cantidad de trabajo empleado, ls cantidad de capital físico y humano y del estado de la tecnología.

El mercado laboral puede estar en pleno empleo, por encima del pleno empleo o por debajo del pleno empleo.

La oferta agregada es la relación entre la cantidad ofrecida del PIB real y el nivel de precios. Para estudiarla se considera el largo plazo y el corto plazo. La oferta agregada a largo plazo es la relación que existe entre la cantidad ofrecida del PIB real y el nivel de precios a largo plazo. La curva es vertical porque las variaciones en el nivel de precios no afectan el PIB potencial.

La oferta agregada de corto plazo es la relación que existe entre la cantidad ofrecida del PIB real y el nivel de precios cuando la tasa de salario nominal, los precios de otros recursos y el PIB potencial permanecen constantes. La curva tiene pendiente positiva.

La oferta agregada cambia cuando se modifica alguno de los factores distinto al nivel de precios que afectan los planes de producción. Por ejemplo, cambios en el PIB potencial, cambios en la tasa de salario nominal o en los precios de otros factores.

Un aumento en el PIB potencial aumenta la oferta agregada de corto y largo plazo. El PIB potencial aumenta por 3 razones: aumenta la cantidad de trabajo del pleno empleo, aumenta la cantidad de capital y hay un avance de tecnología.

Cuando la tasa de salario nominal cambia, la oferta agregada de corto plazo cambia, pero la de largo plazo permanece igual. Esta puede cambiar por 2 razones: las desviaciones del pleno empleo y las expectativas acerca de la inflación.

La cantidad demandada del PIB real consiste en la suma del gasto de consumo real, la inversión, las compras gubernamentales y las exportaciones menos las importaciones. Esta es la cantidad total de bienes y servicios finales producidos en una economía nacional que las personas, empresas, los gobiernos y los extranjeros planean comprar. Estos planes de compra dependen del nivel de precios, las expectativas, las políticas monetaria y fiscal y la economía mundial. La demanda agregada se describe con una tabla de demanda agregada y una curva de demanda agregada. La pendiente de la demanda agregada es negativa.

Cuando el nivel de precios aumenta pero lo demás permanece constante, las tasas de interés aumentan. Este aumento disminuye el valor real del dinero en poder de las personas y en las cuentas bancarias.

La sustitución intertemporal es una sustitución a través del tiempo. Los ahorros aumentan para aumentar el consumo en el futuro.

El cambio en los precios relativos motiva a las personas a comprar menos artículos producidos en su país y más producidos en el extranjero. En consecuencia, el PIB del país disminuye.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com