ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Financiar a Calzado Mexport en su crecimiento?


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  Monografías  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  2.391 Visitas

Página 1 de 8

Título:

¿Cómo Financiar a Calzado Mexport en su crecimiento?

.

INTRODUCCIÓN.

Calzado Mexport es una PYME mexicana con años de experiencia en el ramo del calzado y que debido a estar ya consolidada como una de las mejores empresas manufactureras en dicho rubro (llegando incluso a exportar sus productos a países como Estados Unidos, Canadá y Francia), ha decidido aumentar su capacidad productiva cambiando su antiguo taller por una nueva planta.

La empresa es dirigida por los hermanos Alvarado, quienes pese a carecer de una educación formal, han sabido hacer que Mexport pase de ser un taller de guaraches a ser una empresa con calidad de exportación. Sin embargo, la situación financiera actual de la empresa, así como los retos que han surgido como resultado de la expansión al hacerse de la nueva planta, han puesto de manifiesto que tal vez ha llegado la hora de que la empresa crezca y se profesionalice también en el aspecto del Management y Administración.

Y es que la expansión a la nueva planta, trajo consigo no solo aspectos positivos como una nueva capacidad productiva y proyecciones de ventas robustecidas, sino también el haber tenido que solicitar créditos para poder pagarla… y son precisamente los elevados gastos financieros que implican estos créditos los que tienen a la empresa en una situación apremiante para poder hacer frente a sus obligaciones con los Bancos, son los que tienen a la empresa entre la espada y la pared: ¿deben entregar la planta al Banco? ¿o deben buscar una nueva opción de financiamiento?

DESARROLLO.

Los hermanos Alvarado están en efecto ante una gran disyuntiva sobre cómo financiar a Mexport, toda vez que el entregar la nueva planta al Banco tendría como ventaja el olvidarse de los gastos financieros que acarrea el crédito refaccionario pero traería como consecuencia casi segura el perder su relación comercial con los dos principales clientes y proveedores (además, se perdería la capacidad comprometida con otros clientes), lo cual evidentemente tendría a su vez un impacto negativo en las proyecciones de venta y además en cuestiones de abastecimiento, ambas trascendentales para esta y cualquier otra empresa. Y por otra parte, a priori podría pensarse que si con los gastos que traen consigo los actuales créditos la compañía tiene problemas financieros, solicitar otro empeoraría las cosas. Entonces, la falta de liquidez actual (pese a los buenos números de venta que se tienen), sin duda hacen imprescindible el buscar una inyección fresca de dinero.

Si se decidió solicitar un nuevo crédito, es aconsejable que antes de decidir qué opción específica elegir, se haga un estudio minucioso que incluya:

• Tener objetivos claros. ¿Qué es lo que espera la empresa con el nuevo crédito o con un refinanciamiento del existente? ¿qué cantidad se necesita? ¿por cuánto tiempo se está dispuesto a pagar la nueva deuda o reestructurar la existente?

• Tener en orden la información. Hoy en día, manejar de manera profesional y ordenada la información financiera de una empresa, es un aspecto que juega a favor de que ésta pueda ser candidata a recibir un crédito. Es decir, los Bancos e Instituciones Financieras preferirán a las empresas que les provean de manera más ordenada, fidedigna y eficiente su información, para así poder analizar si es un buen sujeto de crédito.

• Extenso análisis de las opciones existentes para Financiamiento. Cada empresa es diferente, y hay muchas opciones de las que se pueden disponer para obtener créditos, es decir, hay una amplia gama de servicios financieros. Por lo que el realizar un análisis minucioso de las particularidades de la empresa, de tal manera que empaten con la opción de financiamiento más adecuada a dichas características, es de vital importancia.

• Escoger al mejor prestamista o acreedor. De igual forma al punto anterior, las empresas que aspiren a solicitar un nuevo crédito, deben analizar todas las opciones existentes en el mercado, poniendo especial atención a aspectos como: cartera de clientes, antigüedad en el mercado, flexibilidad, etc. Se puede disponer ya sea del Sector Bancario, o de las Instituciones Auxiliares de Crédito.

• Bosquejar el nuevo plan de pagos. Antes de recibir el nuevo crédito, la empresa debe realizar un plan de pagos en el que proyecte los montos de las nuevas mensualidades a hacer frente, la duración del crédito, etc. para sí poder modificar su presupuesto y poder ajustarse sin problemas a las nuevas figuras, plazos, pagos, etc. Es decir, esto las ayudará, sobre todo, a poder hacer los pagos a tiempo y evitar caer en los errores que las llevaron a la situación que se encontraban antes de solicitar el nuevo crédito.

En el presente caso, uno de los créditos solicitados por Mexport es un crédito de habilitación o avío, el cual es una buena opción en dado caso de que se decida solicitar otro, debido a que estos créditos por contrato deben ser usados para realizar la compra de materias primas, materiales, salarios, gastos directamente relacionados con el ejercicio de la empresa, en una palabra: todos aquellos gastos tipificados como Capital de Trabajo. Por las características recién mencionadas, es un crédito que ayuda a las empresas con la producción inmediata y por ende, a minimizar el impacto de situaciones adversas en la economía.

Pero el solicitar un nuevo crédito, o buscar el refinanciamiento de la deuda existente, no son las únicas opciones de financiamiento de las que las empresas disponen. Entre otras, tenemos:

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com