ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPARTAMENTALIZACION DE COSTOS


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  2.313 Visitas

Página 1 de 2

Segmentación de los costos.

Concepto segmentación.

La segmentación consiste en dividir en unidades llamadas segmentos, las actividades globales de la empresa, con el fin de determinar y registrar, por separado, los costos e ingresos que quedan asociados e identificados con cada una de ellas y, además, medir y evaluar la incidencia que ellas tienen en el proceso de generación de resultados generales de la empresa.

Consideraciones de distribución.

A. En toda empresa existen ciertos costos que son propios de la existencia y características particulares de ella, por lo tanto, se mantienen como un todo indivisible, vale decir, resulta vano cualquier intento de tratar de identificarlos o relacionarlos con alguna unidad o actividad en particular.

Por consiguiente, resultara imposible e innecesario asignar la totalidad de los costos constantes a los diferentes segmentos, luego no debe preocupar que siempre quede un residuo de costos constante sin segmentar, a los cuales llamaremos “costos constantes no segméntales”.

B. En la mayoría de los casos es posible llevar a cabo más de un tipo de segmentación, incluso, es posible realizar varios en forma simultánea.

C. Cuando se lleva a cabo la segmentación en una empresa industrial que opera con varios productos, no es estrictamente necesario que en cada segmento se incluye exclusivamente un solo producto.

D. En una empresa industrial, la segmentación de los costos se debe realizar en las siguientes etapas sucesivas.

• Costos comunes a toda la estructura (no segméntales),

• Costos asociados a un grupo o líneas de productos,

• Costos específicos de un producto en particular.

E. Para asignar los costos e ingresos a los segmentos se debe considerar el principio de la “responsabilidad específica” que dice: “si el segmento no se hubiese incluido, los costos se habrían evitado y los ingresos no se hubieran recibido”.

F. Los costos e ingresos segméntales, no abandonaran de inmediato la estructura de la empresa ante una decisión de eliminar el segmento, hay ciertos factores que se deberán tener el segmento cuando se efectúa este tipo de análisis:

• Si hay existencias de productos correspondientes al segmento eliminado, se recibirán ingresos posteriores a su eliminación, ya sea que se liquiden o se vendan normalmente. Lo mismo sucederá con los materiales o materias primas que no tengan uso alternativo.

• La existencia de contratos de ventas pendientes obligara la continuación del segmento hasta producir la cantidad estipulada en el contrato, o bien, se incurrirá en costos extraordinarias por indemnización.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com