ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO DE VENEZUELA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO:

Se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales.

Desarrollo económico, es el desarrollo de la riqueza económica de países o regiones, para el bienestar de sus habitantes.

Desarrollo socioeconómico (donde no hay disociación entre las diversas dimensiones sociales)

Existen dos maneras básicas de entender el desarrollo, bien desde una postura economicista basada sobre la racionalidad instrumental tecnologicista, o desde otra postura más humanista que tratan de comprender el desarrollo más en el campo del ser que del tener.

DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO DE VENEZUELA

 Entorno socio-político

Venezuela sin duda alguna, creció económicamente durante varias décadas (1920-1978), asistiendo a un mejoramiento progresivo de sus condiciones sociales. Se creó una infraestructura apta para la producción y los servicios, se redujo el analfabetismo y se amplió considerablemente el sistema escolar; se desarrolló una extensa acción en saneamiento ambiental y atención de la salud, se pasó de una sociedad rural y mal comunicada a una sociedad urbana y, quizás lo más importante, se produjo un sostenido proceso de movilidad social que dio por resultado la aparición de un amplio sector de estratos medios, impulsado principalmente por la riqueza petrolera.

Al analizar la economía venezolana entre 1998 y 2002 observamos que en lo fundamental no han ocurrido cambios progresivos en la estructura económica, pero ha tenido lugar una involución en la distribución del ingreso y de la propiedad privada, que han generado un clima extraordinario de ingobernabilidad, manifiesto en la oposición al gobierno del Presidente Chávez, quien en vez de hacer consulta abierta y pública de las leyes que darían base al plan de desarrollo para la Nación acorde con la nueva Constitución, pidió se le concedieran poderes extraordinarios para acelerar el proceso de aprobación de leyes a través de una Ley Habilitante, mediante la cual se aprobaron 49 leyes en noviembre de 2001, las cuales fueron mal recibidas por amplios sectores del país, en especial por los estratos medios de la población.

 PLAN DE DESARROLLO NACIONAL 2001- 2007

Al revisar el Plan de Desarrollo 2001-2007, se puede encontrar que el mismo se basa en el equilibrio de cinco sectores: Equilibrio político, Equilibrio internacional, Equilibrio económico, Equilibrio territorial y Equilibrio social.

Este plan es parte de un proyecto de país a más largo plazo, que establece como meta para el año 2021 el Equilibrio Social; ya que divide estos años en dos décadas: la Década de Plata o de Transición (equilibrio político e internacional) y la Década de Oro o de la Revolución Bolivariana (equilibrio económico y social).

En el Plan de Desarrollo queda plasmado el nuevo modelo de desarrollo para el país, el cual es definido como un modelo para desarrollar la economía productiva y social bajo un modelo democrático de participación, que se aspira a concretar a través de los Consejos Locales de Planificación Pública.

Aspecto fundamental para entender el modelo de desarrollo es la concepción de la economía social basada en la democratización de la propiedad de los medios de producción. Esta economía social se basa en la organización de importantes sectores del pueblo en función de generar actividades productivas que privilegian sistemas colectivos de producción, entre ellos, la formación de microempresas, nuevas formas de cooperativas, empresas campesinas, acompañadas por medidas complementarias en materia financiera, asistencia técnica, capacitación, comercialización y reformas de los mecanismos de regulación.

La economía social es el sector de producción de bienes y servicios que compagina intereses económicos y sociales comunes, apoyado en el dinamismo de las comunidades locales y en una participación importantes de los ciudadanos y de los trabajadores de las llamadas empresas alternativas, como son las empresas asociativas y las microempresas auto gestionables.

La economía social será impulsada a través de dos programas básicos: Uno dirigido a la democratización del capital y la legitimación del mercado a través del desarrollo de actividades productivas autogestionarias donde converjan formas de propiedad distintas, tales como microempresas, empresas comunitarias, nuevas cooperativas, pequeñas y medianas empresas y empresas campesinas.

Es necesario resaltar que el modelo de desarrollo está basado en el desarrollo endógeno, es decir, desarrollo desde adentro, donde las comunidades desarrollan sus propias propuestas, las decisiones nacen de la propia comunidad así como el liderazgo para llevarlas a cabo. El desarrollo endógeno está definido en el Plan de Desarrollo como “Generación de desarrollo apoyado en la creación de tejidos (cadenas interdependientes) de producción y consumo, que basados en las potencialidades del territorio y en el manejo interno de la tecnología, produce bucles de acumulación por dentro cada vez mayores en los distintos eslabones de cada cadena, produciendo así el incremento sostenido de capitales sedentarios”.

Entre los principios de este modelo de desarrollo se encuentran:

o Protagonismo local

o Papel subsidiario de las administraciones públicas

o Integración estratégica de las propuestas de trabajo

o Planificación integrada y a largo plazo

o Cohesión territorial y ordenación del territorio

o Equilibrio demográfico y calidad de vida

o Gestión local de los fondos

o Innovación y aprovechamiento de los recursos locales

o Transferencia y divulgación de las buenas prácticas

o Prioridad medioambiental

o Igualdad de oportunidades.

o

SÍNTESIS DE UNO DE LOS OBJETIVOS A SER ALCANZADOS POR LOS CINCO EQUILIBRIOS DE LA NACIÓN.

Equilibrio Económico

Objetivo .Desarrollar la Economía Productiva

Sub-Objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com