Negocios / DISEÑO EXPERIMENTAL PARA UN FACTOR

DISEÑO EXPERIMENTAL PARA UN FACTOR

Ensayos para estudiantes: DISEÑO EXPERIMENTAL PARA UN FACTOR
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.205.000+ documentos.

Enviado por:  Fergiede  16 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 1559   |   Páginas: 7
Views: 5804

4.1 INTRODUCCION, CONCEPTUALIZACION, IMPORTANCIA Y ALCANCE DEL DISEÑO EXPERIMENTAL EN EL AMBITO EMPRESARIAL.

INTRODUCCION

El diseño de experimentos con un factor constituye la versión más sencilla del problema general de diseño de experimentos. Suele plantearse de la siguiente manera: se requiere analizar una característica cualitativa X( que suele llamarse variable respuesta), sometida a m niveles de un único factor. Fundamentalmente, el interés de estudiarlo radica en si el factor tiene una influencia significativa sobre la variable respuesta. Para esto, se obtendrá, para cada uno de los niveles una muestra aleatoria de valores X. Estas observaciones Xij son observaciones independientes con distribución N(µ+xij σ).

CONCEPTUALIZACION

El diseño de experimentos ah sido creado por matemáticos y estadísticos, por lo que posee su propio lenguaje, el cual es necesario conocer para su mejor comprensión y utilización, a continuación se describen los términos más importantes:

Factor.- Una de las variables dependientes que son estudiadas en el experimento. Esta puede ser cualitativa o cuantitativa.

Nivel.- Valores que puede tener el factor a estudiar.

Combinación.- Es la asignación de un solo nivel a un factor, o de varios niveles a todos los factores en una corrida experimental.

Variable de respuesta.- Es el resultado de una corrida experimental. Variable a estudiar.

Efecto.- Es el cambio en la variable de respuesta por el cambio del nivel de un factor.

Interacción.- Cuando uno o más factores trabajan juntos para producir un efecto diferente que los efectos producidos por aquellos factores de manera individual.

Corrida experimental.- Implementación de cada una de las combinaciones.

Bloque.- Agrupación planeada de factores o combinaciones. Es realizada de manera a minimizar la variación no incluida en el diseño, ejemplo puede ser el turno de dia de la semana.

Replicación.- Repetición de la corrida experimental.

ALCANCE DEL DISEÑO EXPERIMENTAL

P

ara más de dos factores, 2k el experimento factorial se puede diseñar recurrentemente de 2k-1 experimento factorial replegando los 2k-1 el experimento, asignando el primer repliega al primer (o punto bajo) llano del nuevo factor, y el segundo repliega al segundo (o colmo) llano. Este marco se puede generalizar a, e.g., diseñando tres réplicas para los factores de tres niveles, etc.

Un experimento factorial permite la valoración de error experimental de dos maneras. El experimento puede ser replegado, o principio de los sparsity-de-efectos la poder se explote a menudo. La réplica es más común para los experimentos pequeños y es una manera muy confiable de determinar error experimental. Cuando el número de factores es grande (típicamente más que cerca de 5 factores, pero éste varía por el uso), réplica del diseño pueden llegar a ser operacionalmente difíciles. En estos casos, es común funcionar solamente un solo repliega del diseño, y asumir que las interacciones del factor más que cier ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.205.000+ documentos