Negocios / Deberes Formales Del Contribuyente

Deberes Formales Del Contribuyente

Documentos de Investigación: Deberes Formales Del Contribuyente
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.000.000+ documentos.

Enviado por:  erick510  02 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 2181   |   Páginas: 9
Views: 133

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

U.B.V.

SAN ANTONIO, EDO. TÁCHIRA

DEBERES FORMALES DEL CONTRIBUYENTE

SAN ANTONIO, MAYO DE 2013.

INTRODUCCION

Desde principio de este siglo la imposición al consumo ha tomado un importante auge, conformándose la gran mayoría de los sistemas tributarios de los diversos países del globo terráqueo en una manifestación especial del impuesto al valor agregado, que en algo menos de 40 años se ha expandido por cerca de cien países.

En consecuencia, dicho impuesto debe ser tratado con mayor atención por los contribuyentes, ya que el incumplimiento a lo establecido en su normativa, conlleva a unas series de sanciones, como multas, cierre de establecimientos, intereses moratorios, compensatorios y corrección monetaria.

IMPOSICIÓN DEL CONSUMO EN VENEZUELA

Es un tributo que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, aplicable en todo el territorio nacional, que deber4an pagar las personas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos y económicos, públicos o privados, que en su condición de importadores de bienes, habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realizan las actividades definidas por la ley como hechos imponibles.

Impuesto: Perteneciente a la clasificación de los tributos. Obligación pecuniaria que el Estado, en virtud de su poder de imperio, exige a los ciudadanos para la satisfacción de sus necesidades.

Las características del impuesto al valor agregado son las siguientes:

I. Establecido en una ley. Llamado igualmente principio de reserva legal, y es que todo tributo debe estar establecido en una ley.

II. Es un impuesto indirecto, ya que grava el consumo que es una manifestación mediata de riqu

eza o exteriorización de la capacidad contributiva.

III. Es un impuesto real, ya que no toma en atención las condiciones subjetivas del contribuyente, tales como sexo, nacionalidad, domicilio, etc.

IV. Se puede decir que es un impuesto a la circulación, ya que grava los movimientos de riqueza que se ponen de manifiesto con el movimiento económico de los bienes.

V. No es un impuesto acumulativo o en cascada, ya que afecta en mayor grado a los productos con mayor valor agregado en su etapa de fabricación, en relación con los bienes cuyo precio se configura en buena parte en fases posteriores del recorrido económico. El impuesto en cascada es regresivo.

VI. No se incurre en una doble tributación con el gravamen del impuesto.

VII. El impuesto es soportado o trasladado al consumidor final.

Gravamen: Carga u obligación que pesa sobre una persona o un bien. En Derecho Tributario es el impuesto o carga de carácter fiscal que la Hacienda Pública impone sobre las personas naturales ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.000.000+ documentos