ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Economico


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

CRECIMIENTO DE NUESTRAS EXPORTACIONES

México encabezará el crecimiento de las ventas externas entre los principales exportadores latinoamericanos, de acuerdo con datos hasta la primera mitad del año y proyecciones para todo el 2012 de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Las exportaciones mexicanas crecerían 7.4% en todo el año en curso, contrastando con los resultados negativos que tendrían Brasil (-0.5%), Argentina (-0.2%), Chile (-2.1%) y Perú (-7.9%), afectados por su concentración de ventas en materias primas.

Si bien todos los países latinoamericanos se han visto afectados por la desaceleración de los tres principales motores de la economía mundial, Estados Unidos, China y Europa, la economía mexicana ha destacado en la región por estar más integrada a cadenas productivas internacionales.

El año pasado, México fue el que mayor número de empresas exportadoras registró, con 36,087, fue seguido por Brasil (21,961), Colombia (9,543), Chile (7,684) y Perú (7,631).

De las 20 mayores compañías exportadoras de la región, México contó con nueve, mientras que Brasil, con cinco. De la veintena, sólo hay seis empresas no enfocadas a materias primas y de ellas, cinco se ubican en México (FEMSA, Volkswagen, Grupo Alfa, Bimbo y Chrysler).

“México necesita asociarse de manera muy dinámica con Latinoamérica y, quizá, a raíz del TLC con América del Norte se desperfiló. Pero éste es un buen momento para fortalecer el comercio intrarregional porque hay afinidad entre América del Sur, Centroamérica y México”, aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Periódico el economista.mx

El crecimiento en las economías avanzadas ha perdido impulso. En 2011, la tasa de crecimiento promedio del PIB de la OCDE apenas alcanzó un 1.9% y muy probablemente caerá a 1.6% en 2012, manteniendo el desempleo y las desigualdades en niveles récord.

Los efectos de esta nueva desaceleración ya se están sintiendo en las economías emergentes, en donde el crecimiento también ha comenzado a perder fuerza. En este escenario a la baja, la situación económica de México destaca positivamente. Aunque el país no escapará de los efectos de la desaceleración global y el crecimiento se verá afectado por la caída del comercio internacional y la actividad industrial en Estados Unidos de América, la tasa de crecimiento del PIB mexicano más que duplicará el promedio de la OCDE, tanto en 2011 como en 2012.

Parte importante de este dinamismo es producto de una combinación de finanzas públicas sanas, una inflación controlada, una recuperación importante del empleo y un mejoramiento del ambiente para los negocios. México iniciará el 2012 como una de las grandes promesas entre las economías emergentes.

La perspectiva de un repunte de la actividad económica en Estados Unidos de América a partir del tercer trimestre y el encarecimiento de los costos de producción manufacturera en China, aunados a las recientes medidas de mejora regulatoria y de apertura comercial a través de la red de tratados de libre comercio con la que cuenta el país, hacen de México una de las plataformas de inversiones más atractivas de cara al próximo decenio.

Esta coyuntura abre una oportunidad enorme. Para aprovecharla, México tiene que implementar cambios de fondo en áreas estratégicas para su desarrollo. Con urgencia, el país tiene que construir un sistema fiscal robusto, ágil y capaz de reducir las grandes disparidades; un proceso presupuestario enfocado en los resultados de mediano y largo plazo; un marco laboral moderno, flexible e incluyente; un conjunto de reglamentos e incentivos que fomenten la competencia; un sistema educativo de vanguardia; un sistema nacional de innovación; una estrategia de crecimiento verde, promotora de una nueva cultura ecológica; un sistema de salud integral, de calidad y sostenible; y nuevos instrumentos para medir el bienestar de los mexicanos y así poder enfocar las políticas hacia la mejoría de dicho bienestar.

Las mejores prácticas y el intenso trabajo que realiza la OCDE con las distintas secretarías y dependencias del Gobierno de México, Refleja la pluralidad y riqueza de la relación que sostiene México con la OCDE, pero también la notable apertura de una administración que se ha sometido a las evaluaciones y comparaciones más rigurosas con la mayor seriedad y afán de progreso.

Perspectivas OCDE: México Reformas para el Cambio Enero 2012

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt