ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafíos Del Marketing.


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  2.286 Palabras (10 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 10

El marketing puede entregar éxito y rentabilidad a una empresa, hoy para cualquier empresa es de suma importancia poder contar con un plan de marketing estratégico, ya que para la elaboración y diseño de este se requiere contar con un levantamiento de información y análisis de esta. Lo que permitirá poder conocer las necesidades de los actuales o futuros clientes, teniendo la primicia que nuestros productos están enfocados a satisfacer la necesidad manifiesta de los clientes, ya que a través del marketing las personas, usuarios o clientes siempre obtienen lo que quieren o creen necesitar.

El marketing no solo es publicidad, ya que los clientes cuando deciden comprar buscan de a cuerdo a su condición o necesidad, calidad, precio, cercanía y ofertas o promociones.

Por lo que al momento de diseñar nuestro plan marketing estratégico debemos enfocar u orientar el desarrollo de la empresa en:

LA PRODUCCIÓN

El foco del marketing es la producción. Los consumidores prefieren productos que están muy disponibles y que no son caros.

AL PRODUCTO

El foco del marketing es el producto. Los consumidores favorecen productos que ofrecen la mejor calidad, resultados, o características innovadoras.

A LA VENTA

El foco del marketing es la venta. Los consumidores comprarán productos sólo si la empresa utiliza políticas de promoción/venta agresivas. La empresa se concentró en vender lo que produjo en lugar de producir lo que el cliente desea.

AL MARKETING

El foco del marketing es el marketing. Se centra en las necesidades y deseos del mercado objetivo y en ofrecer valor de una forma más eficaz que sus competidores.

AL MARKETING SOCIAL

Incorpora el foco social como un eje de desarrollo de la empresa. Esta orientación plantea que la empresa debe satisfacer las necesidades y deseos de sus consumidores incorporando en este foco la preocupación por el bienestar social como forma de diferenciación para la empresa.

En el proceso del Marketing la empresa debe articular las principales estrategias en el ámbito de cada uno de los componentes del mix comercial, es aquí donde la empresa busca la combinación óptima que le reporte los mejores resultados.

Las 4P del marketing son: Precio, Producto, Plaza y Promoción (Kotler, 2003, pp. 275 - 533)

Producto:

Es todo aquello susceptible de ser ofrecido para satisfacer una necesidad o deseo. Los productos hacen referencia a cualquier bien, servicio o idea que posea un valor para el consumidor o usuario, siendo el motivo del intercambio. Las principales decisiones que se toman en el ámbito del producto son: el producto a ofrecer es un producto que satisface una necesidad básica o una necesidad especializada y altamente diferenciada, qué tipo de envase se utilizará, qué empaque, qué estrategia de marca se utilizará, qué colores, sabores. Hoy en día las organizaciones focalizan sus esfuerzos en potenciar la imagen de marca de la empresa, para ello ofrecen un concepto asociado a su marca por sobre las características específicas del producto.

Precio:

Las principales decisiones que se toman son: la empresa utilizará una estrategia de precios altos o una estrategia de precio bajos, cómo se calcularán los costos de los productos, cómo se calculará el margen, la empresa realizará o no descuentos. La fijación de precios incide directamente en los ingresos por venta de la empresa y en función de él se determinará el nivel de demanda. Lo importante en este punto es que la empresa determine un precio justo que los clientes estén dispuestos a pagar para lo cual reciben un bien o servicio. Si el producto es altamente diferenciado el precio se asocia a precios altos, si el producto se orienta a satisfacer una necesidad básica el precio es bajo. En la etapa de introducción de productos y servicios nuevos, generalmente, las empresas utilizan precios con descuentos especiales para estimular a los potenciales compradores.

Distribución o Plaza:

Las decisiones en esta variable son: para distribuir los productos o servicios la empresa utilizará distribuidores mayoristas, utilizará distribuidores minoristas o entregará los productos directamente al consumidor final.

Promoción:

Las principales decisiones en comunicación se toman en: la venta personal, la promoción de ventas, las relaciones públicas y el merchandising. Estas decisiones se relacionan directamente con el mercado objetivo y el segmento hacia el cual se orienta la empresa. Si el producto o servicio se orienta a los hombres de negocios, entonces se utilizarán medios tales como revistas especializadas en negocios y eventos. Por otro lado, si el producto se orienta a los niños, entonces lo más probable es que se le adjunten algunos juguetes para llamar su atención.

Ventajas

1. Reconocimiento de una marca; mediante la aplicación del marketing tu marca ganará por parte de los consumidores cierto reconocimiento dentro del mercado, esto implica que se implantará una marca en la mente de estos, asegurando que en una próxima compra los consumidores busquen tu marca con la intención de comprarla.

2. Ganar y fidelizar clientes, tengamos en cuenta no confundir este beneficio con el beneficio de reconocimiento de marca, puesto que éste solo asegura una compra, mas no asegura que el cliente retorne más de una vez por tus productos. Es por ello que el beneficio de fidelizar clientes nos proporciona la seguridad de la intención de compra por parte de los clientes, se entiende por esto, como el retorno del cliente a comprar una misma marca frecuentemente.

3. Proporciona información; con la información que recolecta podremos saber las necesidades, preferencias, gustos de nuestros posibles clientes e incluso también nos ayudara a poder crear o modificar nuestro producto, para que así tenga mayor aceptación en el mercado. Con este beneficio podremos tomar decisiones acertadas a favor de la empresa.

4. Identificar a los clientes reales, esto implica conocer e interactuar con los clientes potenciales, estos son los posibles compradores, y así evitarnos de llegar a personas que jamás comprarían nuestro producto, un ejemplo de ello es tratar de vender chocolates a personas con diabetes, puesto que iría en contra de su salud, y no tendría la aceptación por parte de este público.

5. Ahorro de tiempo, mediante una comercialización eficaz con nuestros proveedores, clientes e incluso con los trabajadores, lográremos el ahorro de tiempo y dinero. Ganarle tiempo al tiempo es desde ya un punto a nuestro favor.

6. Mayores ganancias, Uno de los objetivos primordiales de toda empresa es obtener mayores ganancias, y para esto está el marketing,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com