ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la división social del trabajo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 3

completamente desconocidos: el trabajo adicional y el producto adicional Desarrollo de la división social del trabajo En la medida que se desarrollan las fuerzas productivas, el trabajo va adquiriendo un mayor grado de especialización. La división del trabajo entre los hombres, rebasa los marcos de una comunidad primitiva, de una gens y de una tribu. Se forma el sistema de la división social del trabajo. Las tribus ganaderas se separan de las demás tribus. De esta manera, unas tribus se dedican a la agricultura y otras al pastoreo. Al separarse las tribus de pastores, ganaderos, se produjo la primera gran división social del trabajo. Debido a la aparición del producto adicional y de la primera gran división social del trabajo, surge el intercambio de productos entre las comunidades y las tribus. En la medida que la producción se incrementó, además de la agricultura y la ganadería, se fueron desarrollando otros tipos de actividad productivas sobre todo en las comunidades agrícolas: la producción artesanal que incluía la herrería, la alfarería y la elaboración de tejidos. Por cuanto la producción de instrumentos de trabajo cada vez más productivos, y de armas más variadas a base de metal, requería de un gran trabajo y de mucha maestría por lo que resultaba imposible compaginar el trabajo del artesano con el trabajo del agricultor o el ganadero. De los miembros de la comunidad se destacaban aquellos cuya especialidad era la artesanía.

2.2 Modo asiático de producción.

El modo asiático de producción es también denominado: régimen despótico – tributario que se desarrolla en regiones de Asia y África (Egipto, Persia, Indonesia, etc.)

Sus principales características del modo asiático de producción son:

Existe un soberano (Déspota)

Explotación colectiva

Clase opresora y oprimida

Se trabaja para todos

Agricultura

Ganadería

Uso de metales y Pesca

Se desarrolla el comercio

Y las características que lo diferencian de la comunidad primitiva al modoso asiático de producción son:

Existe la explotación del hombre por el hombre (ésta no es personal. Sino colectiva con base en la forma de propiedad de la comunidad)

Surge una clase dominada (Por tanto, habrá clases dominadas)

Está ligado a formas de producción más desarrolladas (Agricultura, ganadería, etc.)

2.2.1 Estructura económica del modo asiático de Producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com