ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempeño Gerencial


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 6

Desempeño gerencial y organizacional

Introducción

La administración es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las organizaciones les sirven a las personas.

El éxito que puede tener la organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, de sus gerentes. Si los gerentes realizan debidamente su trabajo, es probable que la organización alcance sus metas.

La buena actuación de los gerentes -el desempeño gerencial- es tema de muchos debates, análisis y confusiones en Estados Unidos y muchos otros países. Ocurre lo mismo con el desempeño organizacional, es decir, el grado en que las organizaciones cumplen con su trabajo.

Eficiencia y Eficacia

Peter Drucker, ha señalado que el desempeño de un gerente puede medirse a partir de 2 conceptos; eficiencia y eficacia.

Eficiencia: Significa hacer correctamente las cosas. La eficiencia es un concepto de entrada-salida, el gerente eficiente es aquél que logra sus salidas o resultados que corresponden a las entradas utilizadas. Los que logran minimizar el costo de los recursos con que obtienen las metas planteadas a través de planes por la alta dirección.

Eficacia. Significa hacer las cosas correctas. Es la capacidad de escoger los objetivos apropiados. El gerente eficaz es el que selecciona las cosas correctas para realizarlas.

Las responsabilidades de un gerente requieren un desempeño eficaz y eficiente a la vez.

7

"Es la eficacia y no la eficiencia, la que es indispensable a la empresa, la cuestión no es cómo hacer las cosas correctas, sino identificar las cosas correctas que deben hacerse y concentrar en ellas, los recursos y esfuerzos".

Atributos de compañías con una excelente administración

Tender a la acción, en vez de someter una cuestión a ciclos de análisis de informes de comités.

Permanecer en estrecho contacto con el cliente, conocer sus preferencias y ajustarse a ellas.

Tener autonomía y espíritu emprendedor. Dividir la empresa en pequeñas compañías para que piensen en forma eficiente y competitiva.

Contar la productividad mediante las personas: crear en todos los empleados la consciencia de que sus mejores esfuerzos son indispensables y que participarán de todos los beneficios de la empresa.

Intervenir constante, con predominio de los valores: insistir en que los ejecutivos no pierdan de vista la actividad principal de la compañía.

Mantener a la vista las metas y actividades principales: cultivar el concepto de negocio que la compañía sabe mejor.

Formar personal y staff sencillo: pocos estratos administrativos, pocas personas en los niveles superiores.

Tender a propiedades simultáneas de rigor con descendencia: propiciar una atmósfera donde haya dedicación a los valores centrales de la compañía, combinando a ello con tolerancia para todos los empleados que acepten dichos valores.

EFICIENCIA + EFICACIA = EXCELENCIA

8

Tipos de gerentes

Podemos clasificar a los gerentes:

Por su nivel en la organización:

· De primera línea. Es el nivel más bajo en una organización, en donde los individuos son responsables del trabajo de otros. Aquí los gerentes dirigen a los empleados de operación solamente, no supervisan a otros colegas.

· De nivel medio. Dirigen las actividades de otros gerentes, y algunas veces también la de los empleados de operación, sus responsabilidades son dirigir las actividades que cumplen con las políticas de la organización y equilibrar las exigencias de sus superiores con las capacidades de sus subordinados.

· De alto nivel. Es la alta gerencia o dirección, se compone de un número reducido de ejecutivos. Establecen las políticas de operación y guía la interacción de su organización con su ambiente.

Por sus actividades organizacionales:

· Gerente funcional. Será responsable de una actividad organizacional, como producción, mercadotecnia o finanzas.

· Gerente general. Supervisa una unidad compleja, por ejemplo, una compañía, una subsidiaria independiente. Es el responsable de todas las actividades de dicha unidad. Puede ser Gerente General de una Unidad

Estratégica de Negocio, (UEN).

Destrezas gerenciales

Robert L. Katz, distingue tres tipos de destrezas Gerenciales:

Técnica. Es la capacidad de utilizar las herramientas, procedimientos y técnicas de una disciplina especializada. Aumenta cuando subimos a la escala jerárquica. Entre más alto se esté, hay decisiones más importantes para la alta gerencia.

Humana. Es la capacidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com