Negocios / Determinacion De Sueldos

Determinacion De Sueldos

Documentos de Investigación: Determinacion De Sueldos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  lizneptune  26 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 1442   |   Páginas: 6
Views: 101

Determinación de Sueldos

por: Gerardo Martínez

Introducción

En un trabajo, uno de los temas que más nos entusiasma es el referente al sueldo: ¿cuánto van a pagarme? , ¿dónde pagan más? ¿qué me conviene? Normalmente la decisión se basa en cantidades concretas de dinero y rara vez hay quien analiza todos los elementos que componen la compensación que recibirán; casi siempre se piensa en términos mensuales y se descuidan otros beneficios que están presentes a lo largo del año laboral.

Generalidades

Para empezar es necesario aclarar varios conceptos. Los salarios son las percepciones que los empleados obtienen por la prestación de un servicio a un patrón. Se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, en términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), “los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral”.

Se entiende que un servicio personal subordinado debe ser el que se realiza bajo la dirección y dependencia de un patrón, por esta razón un empleado debe cumplir con ciertos horarios, reglas de trabajo y fundamentalmente obedecer las órdenes de su patrón, de acuerdo con la reglamentación que señale la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Base Gravable

Por lo que respecta al sueldo, existe un rubro que el trabajador no puede dejar de considerar: los impuestos. Como parte de sueldo mensual, el trabajador debe contribuir, en función de su nivel de ingreso, hasta con 30% de tu compensación total; es decir que incluye todos los pagos mencionados anteriormente y que la empresa retendrá.

El ISR (impuesto sobre la renta) es determinado mediante un procedimiento que se aplica sobre una base gravable. Para determinar dicha base, debe conocerse una serie de criterios que definen cuál parte de los ingresos por salarios está exenta del impuest

o y cuál conforma la base gravable. En otras palabras, la base gravable está conformada por todos los ingresos que perciba el trabajador, menos los ingresos que la ley del ISR considera exentos.

Los ingresos que se pueden llegar a considerar exentos son:

1. Horas Extras

Existen tres reglas en este rubro que deben cumplirse. Para ello, debe saberse que, según la LFT, las primeras nueve horas extras que se presten por semana serán dobles y las que excedan del límite serán triples, al igual que las prestadas en los días de descanso, considerar en qué área geográfica es aplicable el salario mínimo, ya que en nuestro país existen tres regiones: A, B y C.

Primera regla:

Si el trabajador percibe Salario Mínimo General (SMG) del área geográfica A, hasta por nueve horas extras por semana estará exento.

Segunda regla:

Si el trabajador gana más de un SMG del área, entonces el 50 por ciento de las horas extras será gravado y el otro 50 será exento.

Tercera regla:

Esta tercera regla ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos