ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Tareas Y Recompensa


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 3

Diseño de tareas y recompensas

En el marco de toda organización el reconocimiento que se da por un trabajo bien hecho es el más alto motivador para el desempeño de un empleado. Destacando lo anterior se desprenden dos elementos; las tareas y las recompensas, que son parte de un plan de motivación e intensivo para el empleado de dicha organización.

Las tareas son consideradas las actividades que efectúa un empleado en desarrollo de su trabajo dentro de la organización. Martner (2004) puntualiza que “la tarea es una acción concreta que hay que realizar para obtener un resultado deseado”. De estas existe dos (2) tipos de: las tareas repetitivas que son estrechas, rutinarias, y simples, debido a esto incluyen factores que crean tensión y aburrimiento dando pie a un ambiente de trabajo monótono. Al contrario están las tareas no repetitivas, que presentan un reto para quien las ejecute, pueden ofrecer al individuo una oportunidad de decidir la opción que considere la mejor para su desarrollo y logro de sus objetivos con una mayor eficiencia.

Se considerara entonces al diseño de una tarea como una actividad que consiste en ordenar los distintos puestos de un trabajo dentro de un sistema productivo. Al momento de diseñar y otorgar tareas a los empleados es fundamental coordinar al trabajador con la tarea que se le asigne a fin de que las personas seleccionadas y asignadas para diferentes tareas se sientan en capacidad de llevarlas a cabo. Para el diseño de las mismas se deben tomar en cuenta principios generales, como son: coordinar personas y puestos, establecer estándares de desempeño razonables, permitir un adecuado sistema de recompensas, asegurar una buena supervisión y definir clara y establemente las responsabilidades de cada puesto.

Es importante resaltar que los trabajos o tareas mononas y repetitivos suelen acarrear problemas en la conducta de los empleados, desde muy baja productividad, ausentismo, hasta la dejación de las responsabilidades afectando no solo el desempeño del empleado sino y la productividad del grupo social que conforman a la organización.

En miras del logro de las tareas de una organización, se generan incentivos para el desarrollo de las mismas como son las recompensas, las cuales suelen ser un estimulo ofrecido para la realización de una determinada tarea; en otras palabras la recompensa es la retribución que recibe un empleado por la ejecución de su trabajo. El objetivo fundamental del establecimiento de las recompensas es lograr satisfacer las necesidades de los trabajadores así como contribuir a los objetivos organizacionales y sociales de los mismos.

De igual forma existen dos tipos de recompensas las cuales son: las recompensas intrínsecas, relacionadas al contenido del trabajo y la forma en que el empleado se identifica con lo que realiza, se consideras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com