ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO Y COMPETITIVIDAD


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Cómo influyen en la demanda agregada los cambios en las expectativas, las políticas fiscal y monetaria y la economía mundial?

Expectativas

De acuerdo a la definición de la demanda agregada en donde dice que es la cantidad de bienes o servicios que los consumidores desean adquirir en determinado momento, si el productor ve que la demanda agregada es constante y de poca variación, esto deriva en un soporte de expectativas razonables en los productores, garantizando un buen nivel de producción, por lo tanto del nivel de empleo y a su vez de la renta.

Política fiscal y Política monetaria

En cuanto al estado y su política fiscal, la idea que se tiene, aunque siendo falsa, es que el estado es todopoderoso. Esto se ha inventado para solucionar muchos problemas macroeconómicos en el transcurso de los tiempos. Formula por lo general aplicada por las dictaduras socialistas. Ya que los políticos se benefician del poder que genera aplicar esta ideología.

Aunque algunos dicen que el poder ejecutivo no elabora su presupuesto y que este se elabora a partir de las necesidades de la población, y se puede llegar a decir que no existiría política fiscal. La verdad es que si es posible elaborar una política fiscal mediante la modificación de los márgenes de impuestos y del control de gastos sobre un presupuesto determinado. Por lo tanto si aumenta la demanda agregada, esta se verá reflejada en un aumento de la renta, generando un superávit fiscal, que se verá reflejada en un aumento del gasto público, ya que el estado hará más inversiones y estas inversiones requieren de mantenimiento. Un aumento del gasto público ejerce influencia en la demanda agregada. El mismo gasto es una parte de la demanda agregada que provocará una respuesta en la producción y el empleo.

La oferta monetaria se ve afectada según se produzca déficit o superávit presupuestario. En el caso de que haya superávit no afectara la política monetaria, si hay déficit, este se debe financiar, ya sea por el banco central o por el sector exterior.

Economía mundial

Ante un aumento en la demanda agregada, el producto aumentará, la demanda de trabajo se expandirá, y el salario real se elevará, porque se incrementa la productividad de los factores, trabajo y capital, hasta que se incurra en una acumulación excesiva de capital durante el auge. Entonces el auge podría conllevar a una recesión.

2. ¿Cómo influyen sobre el ahorro la tasa de interés real, el ingreso disponible, la riqueza y el ingreso futuro esperado?

Un aumento sobre la tasa de interés real puede ser una forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com