ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  3.816 Visitas

Página 1 de 8

ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.

Los estados financieros son las herramientas más importantes con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran.

OBJETIVOS

El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:

 Su situación patrimonial a la fecha de dichos estados

 Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;

 La evolución de su patrimonio durante el período;

 La evolución de su situación financiera por el mismo período,

 Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos que los inversores y acreedores recibirán del ente por distintos conceptos.

Patrimonio. Es el conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona, física o jurídica.

CLASES DE ESTADOS

Los principales componentes de los Estados Financieros son los siguientes:

 Estado de situación patrimonial (también denominado Estado de Situación Financiera o Balance de Situación)

 Estado de resultados (también denominado Estado de Pérdidas y Ganancias o cuenta de pérdidas y ganancias)

 Estado de evolución de patrimonio neto (también denominado Estado de Cambios en el Patrimonio Neto)

 Estado de flujo de efectivo (también denominado Estado de Origen y Aplicación de Fondos)

 Las Notas a los Estados Financieros.

Los estados financieros se presentan acompañados de notas y cuadros, que "revelan" o aclaran puntos de interés que, por motivos técnicos o prácticos, no son reflejados en el cuerpo principal.

Estos estados financieros son la base de otros informes, cuadros y gráficos que permiten calcular la rentabilidad, solvencia, liquidez, valor en bolsa y otros parámetros que son fundamentales a la hora de manejar las finanzas de una institución.

Habitualmente cuando se habla de estados financieros se sobreentiende que son los referidos a la situación actual o pasada, aunque también es posible formular estados financieros proyectados. Así, podrá haber un estado de situación proyectado, un estado de resultados proyectado o un estado de flujo de efectivo proyectado.

CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION

La información contenida en los estados financieros debería reunir, para ser útil a sus usuarios, las siguientes características:

1.- Pertinencia.

2.- Confiabilidad.

3.- Aproximacion a la realidad.

4.- Esencialidad.

5.- Neutralidad.

6.- Integridad.

7.- Verificabilidad.

8.- Sistematicidad.

9.- Comparabilidad.

10.- Claridad.

ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL

El estado de situación patrimonial, también llamado balance general o balance de situación, es un informe financiero o estado contable que refleja la situación del patrimonio de una empresa en un momento determinado.

El estado de situación financiera se estructura a través de tres conceptos patrimoniales, el activo, el pasivo y el patrimonio neto, desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales.

El activo incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad. Todos los elementos del activo son susceptibles de traer dinero a la empresa en el futuro, bien sea mediante su uso, su venta o su cambio. Por el contrario, el pasivo muestra todas las obligaciones ciertas del ente y las contingencias que deben registrarse. Estas obligaciones son, naturalmente, económicas: préstamos, compras con pago diferido, etc.

El patrimonio neto es el activo menos el pasivo y representa los aportes de los propietarios o accionistas más los resultados no distribuidos. El patrimonio neto o capital contable muestra también la capacidad que tiene la empresa de autofinanciarse.

La ecuación básica de la contabilidad relaciona estos tres conceptos:

Patrimonio neto = Activo - Pasivo

Que dicho de manera sencilla es:

Lo que se posee = Lo que se tiene - Lo que se debe

CUENTAS ANUALES

El balance de situación forma parte de las cuentas anuales que deben elaborar todas las sociedades cada año. Otros componentes de las cuentas anuales son:

 Estado de resultados Integral (también denominado Estado de Pérdidas y Ganancias o cuenta de pérdidas y ganancias)

 Estado de evolución de patrimonio neto (también denominado Estado de Cambios en el Patrimonio Neto)

 Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com