ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  3.326 Palabras (14 Páginas)  •  1.536 Visitas

Página 1 de 14

ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS

DEFINICION

Da a conocer los resultados de todas las operaciones realizadas a lo largo de un periodo determinando, demostrando si ha sido rentable o no.

El Estado de Pérdidas y Ganancia es un estado financiero básico, es un documento complementario donde se informa detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable. El estado de resultados está compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la sección de ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo.

La cuenta de pérdidas y ganancias se encarga de mostrarnos el beneficio o pérdida de la empresa. Aunque esta cuenta se puede consultar en cualquier momento del ejercicio, normalmente se utiliza al final del mismo. La cuenta de pérdidas y ganancias se calcula a partir de las siguientes partidas:

 Resultados de operación o explotación.

 Resultados financieros.

 Resultados extraordinarios.

Temporales, debido a que se cierran al final el periodo contable.

La cuenta está compuesta de los siguientes elementos:

Resultados de operación o explotación: recoge todos los movimientos de ingresos y gastos naturales, y que son necesarios para la actividad normal de la empresa, como pueden ser: compras, ventas, tributos, salarios, transportes entre otros.

Las cantidades utilizadas en compras y gastos se colocan en él Debe de la cuenta de Pérdidas y Ganancias. Las cantidades utilizadas en ventas e ingresos se sitúan en el Haber de esta cuenta.

Resultados financieros: recoge los beneficios y pérdidas originados por los dividendos, intereses entre otros, de la empresa.

Resultados extraordinarios: se obtienen por métodos diferentes a la actividad normal de la empresa, como por ejemplo, beneficios o pérdidas por la venta de un local.

el estado de ganancias y pérdidas según la CONASEV es como sigue:

El estado de ganancias y pérdidas también conocido como estado de resultados, es el segundo en importancia de todos los estados financieros, pues en este se reflejan los saldos de las cuentas de ingresos y gastos de las transacciones realizadas en un determinado periodo de tiempo. Muestra con detalle si se obtuvo utilidad o pérdida en un ejercicio contable.

La metodología es la siguiente:

Ingresos-Gastos =Utilidad o Pérdida Neta del Ejercicio

Una vez obtenida la utilidad o pérdida del ejercicio contable, la información para a ser parte del Balance General y las cuentas de Ingresos y Gastos quedan en cero nuevamente.

ESTADO DE CAMBIO DEL PATRIMONIO NETO

DEFINICION

Muestra las variaciones ocurridas en los dos últimos periodos, en las cuentas patrimoniales. Siempre es comparativo

El Estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN) es obligatorio en el nuevo Plan General de Contabilidad, para todas las empresas, existiendo un modelo normal y otro abreviado con los mismos límites que el balance y cuya única diferencia es la incorporación o no de un desglose adicional en las partidas precedidas por números romanos. El ECPN tiene dos partes:

La primera parte, denominada "Estado de ingresos y gastos reconocidos", recoge los cambios en el patrimonio neto por todos los ingresos y gastos, tanto los incluidos en el resultado del ejercicio de la cuenta de pérdidas y ganancias como los que, según las normas de registro y valoración, deban imputarse directamente al patrimonio neto de la empresa.

La segunda parte, se denomina "Estado total de cambios en el patrimonio neto", informa de todos los cambios habidos en el patrimonio neto. Al total de ingresos y gastos reconocidos obtenido en la primera parte del ECPN se añaden las variaciones originadas en el patrimonio neto por operaciones con los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales y los ajustes al patrimonio neto debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores.

Las cifras correspondientes a cada una de las partidas incluidas en el estado total de cambios en el patrimonio neto se desglosarán por columnas atendiendo a la clasificación de los componentes del patrimonio neto en el modelo de balance.

TOTAL

RESULTADOS ACUMULADOS

RESERVA LEGAL

EXCESO DE REVALUACION

ACIONES DE INVERSION

PART. PATRIM TRABAJ

CAPITAL ADICIONAL

CAPITAL

SALDOS AL…… DE ………DEL

1. AJUSTE EJERCICIO ANTERIORES

2. DIVIDENDO DECLARADOS

3. CAPITALIZADION UTILIDADES

4. CAPITALICACION APORTES SOCIOS

5. CAP. EXCEDENTE REVALUACION

6. EXCEDENTE REVALUACION

7. REDENCION ACCIONES LABORALES

8. PARTICIPACION TRABAJADORES

9. UTILIDAD EJERCICIO

10. REINVERSION UTILIDADES

11. APROBACION RESERVAS

SALDOS………DE……….DEL

1. AJUSTE EJERCICIO ANTERIORES

2. DIVIDENDOS DECLARATORIOS

3. CAPITALIZACION UTILIDAES

4. CAPITALIZACION APORTES SOCIOS

5. CAP. EXEDENTE REVALUACION

6. EXCEDENTE REVALUACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (136.4 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com