ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPORTACION DE MANGO A JAPÓN


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  6.248 Palabras (25 Páginas)  •  2.208 Visitas

Página 1 de 25

CAPITULO I. RESUMEN DEL PROYECTO

1.2 Justificación

La exportación del mango, es altamente redituable, esto debido a que es un fruto que tiene muy buen sabor además de que su piel es muy resistente, lo cual es ideal para el almacenaje y transporte que se va a hacer.

El mercado al que se va a exportar es Japón, debido a que es un mercado altamente activo, y no cuentan con este tipo de frutos.

El objetivo principal de la exportación es ofrecer un producto o servicio de muy buena calidad, que cumpla con el gusto y las necesidades del consumidor japonés.

1.3 Origen de la idea

La idea de exportar mango a Japón es que es un producto de primera, refiriéndome a que tiene cualidades únicas, su color, su sabor y textura e incluso su propia cascara son especiales en este producto, entre las características del mango podemos mencionar que : su peso promedio es de 350 gramos, es compuesto por 69% pulpa, la cual contiene muy poca fibra, con su sabor dulce, posee de muy baja acidez;19% cascara, es firme y de color amarillo, resistente al manejo y estiba, su proceso de producción, se inicia con un patrón de mango criolla, llamado mango ataulfo para hacerlo resistente a las plagas y con plantaciones aproximadas de 51 árboles por hectárea.

La cosecha del mango se tiene en los meses de febrero a mayo aunque en enero y junio se obtiene en menor volumen. Es un producto con calidad de exportación es innovador, atractivo y con excelente demanda.

1.4 Antecedentes

El mango es la cuarta fruta tropical más comercializada en el mundo, después del platano, la piña y la palta, se exporta como fruta fresca (98%), pulpa (1%) y jugo (1%). Las exportaciones de la fruta fresca se han cuadruplicado del año 2005 al año 2012 pasando de 156, 938 t. a 611,00 t, en el año 2000 el volumen exportado significó un valor de US$ 381 millones.

Los principales exportadores son: México, Brasil y Pakistán que conjuntamente responden por el 52.7% del volumen exportado, otros exportadores importantes son: Filipinas, India, Holanda, Ecuador, Perú, Guatemala, Sudáfrica y Bélgica. Con respecto al mango procesado, Asia es la principal zona exportadora, siendo la India el principal exportador de jugos de mango.

México Es el tercer productor mundial de mango, después de la India y la China, la superficie destinada al cultivo de mango en producción fue de 162,304 Has en el año 2012 y su producción asciende a 1.57 millones de t., no mostrando mayor crecimiento en los últimos 5 años.

Las principales zonas productoras son: Nayarit (273,394 t.), Guerrero (226,322 t.), Veracruz (221,479 t.), Sinaloa (216,668 t.), Chiapas (175,058 t.), Oaxaca (171,440 t.), y Michoacán (107,211 t.) La estacionalidad de la producción se sitúa entre Febrero a Agosto, es el principal proveedor de mango de Estados Unidos y destina a este país el 80% de sus exportaciones Las principales variedades que exporta a este mercado son: Tommy (41%), Kent (20%), Haden (18%), Ataulfo (14%), Keitt (9%).

Con respecto a la institucionalidad en torno al negocio del mango se ha constituido el Consejo Nacional del Mango conformado por productores, exportadores, agroindustriales y mercados de abasto.

1.5 Objetivos generales

Con el fin de lograr nuestro objetivo general hemos implementado esta investigación en un fin, el cual está basado en brindarle a todos aquellos productores del mango y tomando las herramientas necesaria para que conozcan una alternativa más, con la que cuentan para comercializar su producto en el exterior que es la exportación, muchos de los productores solo saben vender su producto a los pequeños compradores o rematar su producto por las pocas ofertas de compra y creen que ellos no pueden ser capaces de enviarlo a el extranjero por que no tienen las herramientas para hacerlo.

DE MICHOACAN (LAZARO CARDENAS) A JAPÓN (YOKOHAMA)

TIEMPO ESTIMADO 16 DIAS

El transporte de los mangos preenfriados hasta el puerto se lo hace en camiones refrigerados, no es aconsejable utilizar camiones únicamente con aislamiento térmico.

Una vez en el puerto, los mangos se cargan a un contenedor refrigerado preenfriado y bajo los mismos parámetros que para el almacenamiento en frío. En estos contenedores el mango puede mantenerse hasta 10 días, si se desea prolongar la estadía en contenedores, se utilizan contenedores de atmósfera controlada, que retardan hasta un 50% la velocidad de envejecimiento de la fruta (actividad metabólica), estos contenedores solo deben transportar mangos en estado preclimatérico de desarrollo (es decir antes de iniciar su proceso de maduración) para optimizar los efectos y asi tendrán una duración de 30 dias.

CAPITULO II. ESTUDIO DE MERCADO

2.1 Problema económico a resolver

Al mostrar la importancia, de las economías de los países como México y Japón, hay que mostrar algunas cifras significativas de la economía Japonesa, y la economía Mexicana, con la firma de un tratado de libre comercio entre México y Japón, lograría que los productos mexicanos lleguen a territorios asiáticos, así como para los japoneses la firma de dicho tratado les traería múltiples beneficios, ya que por medio de México, Japón podría no solo comerciar con nuestro país, sino también entrar a una gran diversidad de mercados; como el de Estados Unidos, y los de América latina, esto por la gran cantidad de tratados que en los últimos años México ha firmado sobre todo con países latinoamericanos.

La economía en Japón ha sobrepasado los límites de la globalización. Después de poco más de dos décadas de estancamiento, el consumidor japonés está liderando un repunte notable en la economía japonesa.

El consumo fue un gran motor de crecimiento para Japón en la década de los 80 y parte de la década de los 90.

Algunos aspectos característicos en la economía japonesa, desde su PIB por ramas de actividad, población económicamente activa, así como población por rama de la actividad. Así como algunos aspectos importantes del comercio exterior japonés.

Algunas ventajas que según expertos le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com