ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXTRACCION DE LECHE MATERNA EN DOMICILIO EN RECIEN NACIDOS PREMATUROS HOSPITALIZADOS EN UNIDAD DE NEONATOLOGÍA


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

EXTRACCION DE LECHE MATERNA EN DOMICILIO EN RECIEN NACIDOS PREMATUROS HOSPITALIZADOS EN UNIDAD DE NEONATOLOGÍA

INTRODUCCION:

        La Lactancia materna exclusiva, durante los 6 primeros meses de vida, han demostrado ser responsables fundamentales en la futura salud física, emocional e intelectual de los Recién Nacidos y sus Madres. Determina además una disminución de la morbimortalidad en el niño y en su propia madre. Investigaciones de los últimos años demuestran, que los niños que fueron alimentados al menos durante seis meses con lactancia materna exclusiva son más inteligentes y presentan con menos frecuencia enfermedades como asma bronquial, problemas gastrointestinales, leucemias y otros cánceres; obesidad, diabetes mellitus tipo I y II, enfermedades autoinmunes, etc., en comparación con los niños que no tuvieron ese privilegio. Al largo plazo continúan con mejor salud, con menor incidencia de enfermedades cardiovasculares, cerebro-vasculares, cánceres y enfermedades autoinmunes en general. Cuando un recién nacido nace prematuro los riesgos de morbimortalidad se acrecientan y es la leche materna la que le ofrece los menores riesgos de complicaciones, ya que es el alimento mejor tolerado por el prematuro, con un vaciado gástrico más rápido y menos retenciones que cuando es alimentado con fórmulas artificiales. La Enterocolitis Necrotizante (ECN) es una de las enfermedades con mayor morbi-mortalidad entre los prematuros y la alimentación enteral es uno de sus desencadenantes.

        Las madres también se benefician a corto y largo plazo, con una anticoncepción natural durante la lactancia, mayor rapidez en la recuperación del peso previo al embarazo, menor incidencia de osteoporosis, menor incidencia de cáncer de mama y ovarios.

OBJETIVOS GENERALES:

  1. Garantizar la continuidad de la lactancia materna durante la hospitalización del recién nacido en Neonatología y lograr el alta con lactancia materna exclusiva.
  2. Promover y difundir la lactancia materna en madres de prematuros

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Evitar La disminución en la producción de leche en las madres.
  2. Aumentar el volumen diario de leche materna extraída disponible para alimentación.
  3. Mantener la lactancia materna el mayor tiempo posible.
  4. Favorecer el apego madre-hijo
  5. Permitir al recién nacido prematuro obtener todos los beneficios de una lactancia materna.
  6. Disminuir al mínimo los riesgos de Enterocolitis Necrotizante del recién nacido
  7. Participación activa de la madre en la recuperación de su recién nacido
  8. Disminuir al mínimo el uso de fórmulas maternizadas.
  9. Disminuir los costos institucionales por compras de fórmulas maternizadas.

DEFINICION DEL PROBLEMA A ABORDAR

Cuando un Recién Nacido es hospitalizado, se produce la separación y por consiguiente inadecuado inicio de la lactancia. Esto sumado al estrés materno que se produce debido a esta separación, la producción láctea suele verse afectada. Por ello es importante dar a la madre el apoyo y la tranquilidad que necesita para dar comienzo a la lactancia con las menores dificultades posibles. Cuando el Recién nacido es prematuro el reflejo de succión es débil y hasta puede estar ausente, es por ello que la extracción manual se hace indispensable en estos casos para dar inicio a la alimentación y mantener la lactancia el mayor tiempo posible. Dado que los horarios de visita en la unidad de Neonatología es solo durante el día, la producción de leche que la madre puede tener durante la noche no es aprovechada y esto sumado a la falta de succión por parte del bebé hace que la duración de tiempo de lactancia no sea el mejor. Es por esto que la implementación de la extracción manual de leche en domicilio sería de una gran ayuda para mantener el mayor tiempo posible una adecuada producción láctea, hasta tener la ayuda de un buen reflejo de succión por parte del bebé que nos permita y asegure una lactancia mas prolongada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (300.8 Kb)   docx (111.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com