ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Del Neoliberalismo En Chile


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  1.648 Visitas

Página 1 de 9

Neoliberalismo, crédito y empleo

Análisis de las consecuencias de los regímenes crediticios a partir de la implantación del neoliberalismo en Chile y sus efectos sobre la población Chilena.

ABSTRACT

“el crédito permite realizar una consumación del deseo de consumo sobre la base de un disciplinamiento a posteriori. Es la puerta de entrada al paraíso del consumo, a través del purgatorio del endeudamiento”

Evolución Histórica de los regímenes Económicos en Chile.

En las últimas tres décadas del siglo XX, Chile sufrió un proceso de transformaciones políticas que marcaron la pauta de la evolución de sus sistemas económicos, el sistema industrial por sustitución de las importaciones, imperante desde la década del 30 hasta el gobierno de Eduardo Frei Montalba, dio paso al modelo centralmente planificado que pretendió instaurar el gobierno de Salvador Allende. Diversas reformas orgánicas en cuanto a lo económico como las estatizaciones de empresas y expropiaciones de latifundios fueron el tenor de la administración de Allende en función de crear un estado centralizador que administrase la economía como el credo de las economías socialistas lo indica. Con el término del gobierno de la Unidad Popular y el asenso de Pinochet se implantó el Chile el llamado sistema neoliberal, importado por los estudiantes de la Universidad Católica, postgraduados en la Universidad de Chicago, posteriormente conocidos como los “Chicago Boys”

La doctrina de Libre Mercado desarrollada por Milton Friedman en la Universidad de Chicago, fue una respuesta al avance casi incontenible de los regímenes socialistas que se impusieron en la mitad del planeta, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial , por lo que se podría sintetizar como todo lo contrario a lo propuesto por Allende, y de hecho, lo fue. Se revirtieron las medidas tomadas durante la administración de Allende; se devolvieron los predios expropiados y se privatizaron empresas que pertenecían al Estado, se desreguló el mercado interno y se disminuyeron los aranceles para el comercio exterior. Producto de la hiperinflación ocurrida (que llegó a 87,6 puntos en Octubre de 1973, ver anexo 1) se transformó la moneda y se redujo el gasto público, lo que significó un recorte en el gasto social.

Los efectos que tuvo la implantación del neoliberalismo en Chile fueron diversos y de difícil análisis tomando en cuenta las circunstancias políticas extraordinarias en las que Chile se encontraba en ese período. Históricamente se habla, sin embargo, del milagro económico de Pinochet que describe el despegue económico que tuvo Chile como consecuencia de la implantación del neoliberalismo impuesto por la administración militar.

El axioma del modelo era que el mercado, con una “mano invisible” es capaz de solucionar los problemas económicos de un país, sin que nada pueda interferir los objetivos de ese mercado así, deben eliminarse leyes, reglamentos u organizaciones que dificulten los designios del mercado, única manera de maximizar resultados que, con su crecimiento, llegarían a mejorar el bienestar de los habitantes de un país.(sic) Lo que se conoce como. “Teoría del chorreo”.

Si bien, terminada la administración de Pinochet, el PIB comenzó un crecimiento sostenido (ver anexo 3) -maximización de los resultados, según Friedman- el bienestar, entendido como Vida holgada o abastecida de cuanto conduce a pasarlo bien y con tranquilidad. Muy por el contrario, disminuyó como consecuencia del desentendimiento estatal respecto de las garantías mínimas como educación y salud al tiempo que aumentaron la desigualdad y la polarización del capital.

Del mismo modo, condujo a los trabajadores chilenos a la denominada “carrera de la rata” referida al circulo vicioso que significa el endeudamiento para poder acceder a bienes, a veces, de primera necesidad como consecuencia del desmantelamiento del estado Keynesiano durante la administración militar.

De las múltiples consecuencias de la implantación del neoliberalismo en Chile, este ensayo, tratara la masificación y “transversalización” del acceso a los créditos que tiene como resultado, por una parte un mayor acceso al consumo, pero por otra ha ocasionado un endeudamiento en la población que genera que quienes contratan créditos trabajen casi exclusivamente para saldar sus deudas y vean disminuidas sus oportunidades de crecimiento económico.

La masificación del acceso al crédito y sus consecuencias.

Con la implantación del modelo neoliberal en Chile, a la tradicional oferta de créditos de consumo bancarios, que hasta la década del 80 estaba orientada principalmente a los medianos y grandes empresarios, se ha ido sumando un volumen cada vez mayor de créditos conferidos por la banca, por casas comerciales, supermercados, compañías de seguros, cajas de compensación y cooperativas de ahorro y crédito, entre otros a la clase trabajadora, lo que ha permitido la transversalidad y masificación de este, disminuyendo significativamente los requisitos de acceso. Por ejemplo para acceder a un crédito en las décadas anteriores al 80 se exigían garantías más allá del ingreso del solicitante, es decir bienes que éste pudiera ofrecer como garantía del crédito. En la actualidad bastan las tres últimas liquidaciones de sueldo, incluso hay tarjetas con cupos pre-aprobados para dueñas de casa y estudiantes, que no exigen acreditar ingreso alguno, bastando solamente con no tener informes financieros negativos.

El mercado actual de las tarjetas de crédito es auspicioso para la industria, existen más de 25 millones de tarjetas de crédito, de las cuales alrededor de 15 millones se encuentran activas. Esto significa una razón de 3,2 tarjetas por persona, En promedio esta industria mueve unos 1200 millones de dólares mensuales. A partir del 2005, los emisores no-bancarios de tarjetas de crédito, muestran el mayor incremento. Esto, tomando en cuenta de que hoy por hoy, es mucho más fácil obtener una tarjeta de crédito en una casa comercial o una entidad no-bancaria que en un banco.

Adicionalmente, las cajas de compensación otorgan créditos a trabajadores y pensionados, a tasas similares –o más altas que la banca-, los que son descontados de la remuneración o de la pensión mensual sin importar los antecedentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com