ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Empresario


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 2

Un empresario se identifica como la fuerza motriz del progreso. El empresario es más innovador y creativo. Es más propensa a generar ideas, nuevas tecnologías que van a fomentar progreso en el desarrollo económico. El empresario que está buscando su lugar en el mercado va a generar adelanto, por ende esa es su función primordial, proveer a la sociedad de nueva tecnología, nuevos productos y nuevos servicios en el mercado.

Funcion empresarial

a) Asunción de riesgos: es empresario aquel que liga su suerte con la de la empresa. El capitalista que presta interés, o el obligacionista que garantiza su préstamo y recibe intereses fijos, no merecen el nombre de empresarios, porque no arriesgas nada, ni sus ganancias dependen de la prosperidad de la empresa.

b) Creatividad o innovación: Quien tiene la idea que hace se surgir la empresa, quien tiene la idea de ampliarla, cambiar su objetivo, añadir nuevos productos, adaptar nuevos sistemas de producción, ventas etc., debe ser considerado empresario.

En las grandes empresas esta labor se comparte, delegándose en gerentes la toma de decisiones operativas y tácticas, lo que deja libre al empresario para decidir sobre la orientación estrategica del negocio.

El pequeño empresario tiene la doble tarea de actuar como dueño y gerente, lo que tiene ventajas y desventajas para el negocio. Por una parte este doble papel le permite llevar un control más directo sobre la orientación de la empresa pero tiene la gran desventaja de eliminar al responsable operativo de la marcha de la empresa. El empresario como gerente no se reporta ante nadie sino ante si mismo lo que tiene muy mal efecto cuando toma alguna decisión equivocada

Para tomar decisiones acertadas hay que ser capaz de analizar las cosas friamente, estudiar bien cada problema, pesar los pro y los contra etc. Pero eso es solo una pequeña parte del proceso. La mayoría de las decisiones importantes son imposibles de analizar ya sea porque no se tiene información suficiente o simplemente porque no siguen ningún patrón lógico (como por ejemplo cuando se depende del clima).

Relación con los demás

La buena o mala voluntad que le tengan las personas que lo rodean pueden determinar el éxito o el fracaso de su negocio. En los tiempos dificiles (que no serán pocos) puede bastar la buena voluntad de un amigo para salvarlo, o la antipatía de un enemigo para hundirlo. No se trata simplemente de cultivar amistades interesadas de quienes lo puedan ayudar, el servilismo solo da ventajas de corto plazo. El empresario debe cultivar una actitud abierta y servicial hacia todos como parte de sus activos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com