ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado Común del Sur (Mercosur)


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 6

Que significa el merco-sur

El Mercado Común del Sur (Mercosur), en portugués Mercado Comum do Sul (Mercosul), en guaraní Ñemby Ñemuha, es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay (actualmente suspendido por la violación de la Cláusula Democrática del Protocolo de Ushuaia)2 3 4 Uruguay y Venezuela. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú, y Ecuador.

la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Cuando fue creado el merco-sur

El tratado de creación fue firmado en Asunción el 26 de marzo de 1991, aunque los antecedentes de la integración regional se remontan al 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú que selló un acuerdo de integración bilateral entre Argentina y Brasil. A su vez, su existencia como persona jurídica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994, que entró en vigor el 15 de diciembre de 1995. El Protocolo de Ouro Preto estableció un arancel externo común, y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes, aunque exceptuando a una serie de productos, y entre ellos el azúcar y el sector automotriz.

El objetivo primordial del Tratado de Asunción (llamado así en sus inicio, lugar donde se firmo la primera vez) es la integración de los cuatro Estados Partes a través de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, el establecimiento de un Arancel Externo Común (AEC) y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales y la armonización de legislaciones en las áreas pertinentes.

Los Estados Partes se propusieron iniciar una nueva etapa, con miras a alcanzar un mercado único, que genere un mayor crecimiento económico de los Estados Partes a través del aprovechamiento de la especialización productiva, las economías de escala, la complementación comercial y el mayor poder negociador del bloque con otros bloques o países.

El 4 de julio de 2006 se aprobó el Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR, mediante el cual se establecen las condiciones y los plazos previstos para la plena incorporación de Venezuela al bloque. En conformidad con lo establecido en el Protocolo, la República Bolivariana de Venezuela desarrollará su integración en el MERCOSUR de acuerdo con los compromisos derivados del mismo, bajo los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, reconocimiento de las asimetrías, y tratamiento diferencial, así como los principios de seguridad alimentaria, medios de subsistencia y desarrollo rural integral.

Tomando en cuenta la nueva dinámica de política de comercio Exterior Comercial de Venezuela emprendida por el actual gobierno, desde luego, con grandes fallas, pero también oportunidades, consideramos que además de la realidad competitiva de los actuales escenarios económicos , es muy necesario el que Venezuela entre al Mercosur para ampliar su frontera comercial dentro del actual proceso de apertura e integración. No obstante, esta integración debe darse dentro de un proceso armónico y coherente, con justicia social y revisando las asimetrías existentes entre los países miembros

En el período 1999-2008, las importaciones de Venezuela de los países del MERCOSUR ascienden a 23.654 millones de dólares, las exportaciones a 8.560. El saldo comercial deficitario es de 15.095 millones.Adicionalmente, y en ejercicio de la política exterior de alianzas, en el período 2005-2009 el gobierno venezolano ha anunciado gastos, inversiones o ayudas en los países o a empresas del MERCOSUR por el monto de 48.980 millones de dólares. Caso concreto, el gobierno ha cedido a empresas brasileras casi todo el mercado de las grandes obras de ingeniería.

Con las políticas de controles de precio y cambio, sistema judicial dependiente del Ejecutivo, invasiones y expropiaciones, la inversión productiva en Venezuela ha disminuido apreciablemente, dando como resultado un aparato productivo obsoleto, incapaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com