ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCOSUR (Mercado Común Del Sur)


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  3.307 Palabras (14 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 14

MERCOSUR (Mercado Común del Sur)

Mercosur es un proceso de integración regional creado como instrumento para ayudar y facilitar la integración de las economías de los países miembros con el resto del mundo.

Mercosur” es el nombre abreviado para el “Mercado Común del Sur”, o mejor dicho, para el “Mercado Común de América del Sur”. En portugués se habla del término “Mercosul” que es la abreviación para el “Mercado Comum do Sul”.

En rigor, el Mercosur representa una unión subregional compuesta por países sudamericanos como por ejemplo Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela se encuentra en proceso de incorporación. Aquellos países sudamericanos como Chile, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador tienen estatus de Estado Asociado.

En este contexto se puede añadir que el Mercosur se constituyo por medio wohnen de la firma del Tratado de Asunción el 26 de marzo de 1991. Aunque el contrato de fundación fuera oficialmente firmado en Asunción el 26 de marzo de 1991, hay muchas personas que tienen la opinión de que el establecimiento efectivo del Mercosur ya había ocurrido el 30 de noviembre de 1985. Ésta es la fecha publicada de la Declaración de Foz de Iguazú que asentó un acuerdo de integración bilateral entre los dos países sudamericanos Argentina y Brasil.

Las lenguas oficiales del Mercosur son el español, el portugués y el guaraní. En rigor, el guaraní es hablado en Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil. El portugués es el idioma principal de Brasil; el español, por el contrario, es hablado en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Argentina, Uruguay y Venezuela y también en muchos otros países aparte América del Sur.

El procedimiento para el ingreso se hace por etapas. El artículo 20 del Tratado de Asunción, carta de nacimiento del Mercosur en 1991, permite el ingreso de cualquier país miembro de la Asociación Latinoamericana de Integración siempre y cuando la solicitud sea aceptada por los cuatro estados miembros. Ejemplo de ello es Venezuela quien presentó formalmente su intención, en el marco de una estrategia del presidente Hugo Chávez de tejer alianzas en América del Sur y así contrarrestar el plan de Estados Unidos en canto a el Área de Libre Comercio de las Américas, proyecto actualmente estancado.

ESTRUCTURA ORGÁNICA

Hasta la constitución definitiva del Mercado Común, los órganos responsables de la administración y ejecución del Tratado de Asunción y los acuerdos específicos y decisiones que se adopten en el marco jurídico de éste serán el Consejo del Mercado Común (C.M.C) y el Grupo del Mercado Común (G.M.C).

El C.M.C.: Es el órgano superior del mercado común, correspondiéndole la conducción y toma de decisión es quien asegura el cumplimiento de los objetivos y plazos establecidos para la constitución definitiva del MERCOSUR. Estará integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores y los Ministros de Economía.

EL G.M.C.: Es el órgano ejecutivo de las decisiones adoptadas por el C.M.C; está integrado por cuatro miembros titulares y cuatro miembros alternos por país, que representen a los siguientes organismos públicos:

• Ministerio de Relaciones Exteriores.

• Ministerios de economía o sus equivalentes (áreas de industrias, Comercio Exterior y/o Coordinación Económica).

• Banco Central.

 El G.M.C. puede constituir subgrupos de trabajo, necesarios para el cumplimiento de sus objetivos; actualmente cuenta con 11 subgrupos:

• Política comercial.

• Asuntos aduaneros.

• Normas técnicas.

• Políticas fiscal y monetaria relacionadas con el comercio.

• Transporte terrestre.

• Transporte marítimo.

• Política industrial y tecnológica.

• Política agrícola.

• Política energética.

• Coordinación de políticas macroeconómicas.

• Asuntos laborales, empleo, seguridad social.

A principios de diciembre de 1991, en Montevideo, representantes de los Parlamentos de los 4 países crearon la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR, que tiene a su cargo estudiar los proyectos de Acuerdos Específicos negociados por los Estados antes de su envío a los respectivos congresos y realizar recomendaciones a los Poderes Ejecutivos.

Al inicio el objetivo fue alcanzar un mercado común que es la liberalización de los cuatro factores productivos dentro del bloque: bienes, capitales, personas y servicios. Luego se propuso alcanzar una unión aduanera con la liberalización del comercio intrazona, un arancel externo común y una política comercial común del bloque. Recientemente se han tomado algunas decisiones para implementar de forma definitiva esta unión aduanera. El MERCOSUR es también un proyecto político, social y cultural que busca integrar a sus ciudadanos y fortalecer las capacidades de los estados miembros desde un enfoque regional.

Dentro de sus metas principales del Mercado Común es el de aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles.

La preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías. Por otra parte, la conformación de un mercado común es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional.ANDREINA

PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE INTEGRACIÓN:

En el tratado de Asunción se establecen los principales instrumentos para la constitución del Mercado Común, que tuvieron vigencia durante el período de transición:

 Un programa de liberación comercial: rebaja arancelaria progresiva para llegar al 31 de diciembre de 1994 con arancel cero.

 Un arancel externo común (A.E.C.): para incentivar la competitividad de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com