ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rup


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  Informes  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

Lo importante del presente análisis es determinar, la relevancia que tiene la política exterior colombiana para el sistema internacional, si se tiene en cuenta que Colombia es un Estado con problemas internos como terrorismo y narcotráfico, aparentemente mermado por los diálogos adelantados en el prometiente proceso de paz en curso en la Habana ,los cuales son amenazantes a la potencia hegemónica y que, en la medida en que éstos traspasan fronteras, significan amenazas a su vez a la seguridad de los demás actores Estados o no, sobre todo a los países pertenecientes a nuestro continente y vecinos nuestros, a quienes se les solicita y encomienda una cooperación activa en organismos multilaterales donde se logre tomar decisiones de peso para la solución inmediata de éstas amenazas, que invisibilizen al menos la posibilidad de nuevos conflictos internacionales universales,por la perentoriedad de las alianzas que se puedan formar entre los actores.

MANDATOS DESDE: ALFONSO LOPEZ MICHELSEN HASTA ANDRES PASTRANA ARANGO

Desde 1975 se direcciono la política exterior a los EEUU, pero otorgando poco a poco más importancia a las relaciones con Estados con situaciones y posicionamiento similares en el sistema internacional, los aún conocidos como “tercermundistas”, concepto que según el escritor aún se mantiene vigente para Mohamed Ayoob, y con los cuales se ha promovido un orden internacional justo, enterrándose a la vez a la sumisión a las grandes potencias.

En el ámbito económico fueron relevantes los primeros intentos de emancipación económica, vistos en las aproximaciones del gobierno colombiano a ser menos sensible a las decisiones que tomasen otros Estados con fuertes lazos comerciales. Así mismo, muy legítimas llegaron a ser las políticas de delimitación de áreas marinas y submarinas con Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y Haití,gracias a la cual el territorio nacional logró ampliarse, llamándose a la identidad nacional, al sentimiento patrio ad portas de nuevos procesos en los cuales se introduce Colombia como parte de esa dinámica capitalista que borra las fronteras nacionales, y que se va interponiendo poco a poco.

Luego de 10 años de ruptura, las relaciones diplomáticas con Cuba fueron reanudadas, un éxito para esta política exterior activista que iba perfilándose como núcleoarticulador del hemisferio. Indiscutiblemente para Colombia, la figura de réspice polum por sus implicaciones con la ex superpotencia de occidente, ha sido un éxito. En sus inicios, ésta consiguió adelantos en materia de protección de Derechos Humanos yaplicación del Derecho Internacional Humanitario, con énfasis en el caso Nicaragüense, pueblo reprimido y azotado por la dictadura Somoza, una mina de oro para Colombia usada para desviar la atención de la comunidad internacional por la “represión” supuestamente sufrida por los fortalecidos grupos ilegales.

En 1980 la política exterior colombiana es inestable, insegura, no estructural y claramente desvirtuada una vez más por que no se está preparado y al tanto de las dinámicas del sistema bipolar que se iba desvaneciendo y reconfigurando los asuntos internacionales. Primero, se trazó un delineamiento de EEUU, su principal aliado. Elingreso a NOAL en la cumbre de Nueva Delhi de 1983 como miembro de pleno derecho, asumido como símbolo de la distensión de la superpotencia y pretexto para el fortalecimiento de las relaciones con Cuba. Segundo, El desligamiento de EEUU sugirió una desventaja en cooperación económica, que se pudo sopesar al vincular a la nación en organismos multilaterales regionales donde se tramitaran ayudas y no caridades a la situación económica interna. Así, esa inestable política exterior da un vuelco y se perfila dos años después frente a EEUU, una vez más, por la situación de problemas internos como Narcotráfico, economía inestable y procesos de paz con los alzados en armas, intereses similares a los ideales nacionales norteamericanos de Libertad, Democracia, Seguridad y Paz en todos los rincones del planeta10.

Unido a lo anterior nace un subproceso caracterizado por la UNIVERSALIZACIÓN de las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com