ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo del sector de la electricidad en la región de Antioquia


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

Tener una proyección internacional que le permita a la región explotar todo el potencial de sus diferentes sectores económicos. Esto es lo que busca la estrategia cluster, que es una alianza público privada que busca generar mayores recursos para elevar el nivel de vida de los antioqueños. En ese sentido hay un sector en el que la región tiene enormes ventajas comparativas frente a otros departamentos debido a su configuración geográfica: el energético. Esto debido a la riqueza de sus recursos hídricos que ha permitido acometer grandes proyectos hidroeléctricos. Para maximizar esa capacidad instalada natural, fortalecer a todos los actores de esta cadena, orientarlos hacia una visión estratégica compartida y unirlos en torno a nuevos negocios, se creó el Cluster de Energía Eléctrica hace siete años. De él participan, según la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia que es una de las entidades impulsadoras, 2.983 empresas así: mipymes 98,66% y grandes 1,34%.

El sector eléctrico de la región genera cerca de 30 mil empleos directos y 120 mil indirectos y participa con el 2.9% del PIB de Antioquia.

Competitividad

Aunado a la capacidad instalada del departamento, la posibilidad de internacionalizar el sector es el eje para todo el cluster. Además de energía eléctrica, que se exporta a países como Ecuador y Venezuela, también existen bienes y servicios que se promueven en el exterior.

En consonancia con lo anterior, el tema de la competitividad también se promueve al interior del país, buscando producir energía eléctrica con mejores prácticas ambientales, eficiencia y calidad en toda la operación. De esta forma, se busca incrementar el consumo vía la prestación de un buen servicio y, a nivel nacional, el fomento de la inversión que cree empresas que sean nuevas consumidoras.

A nivel local, el cluster ha promovido un evento llamado Feria Iinternacional del Sector Eléctrico que busca mostrar a todos los actores de la cadena para hacer alianzas estratégicas y negocios. Feria que llegará este año a su quinta versión con un antecedente importante: en 2011 generó negocios por 96 millones de dólares.

Asimismo, el cluster promovió la afiliación de Medellín a la Red de Ciudades Iluminadas con el fin de internacionalizar la calidad de la iluminación pública. Así se muestra la calidad del sistema eléctrico y se visibiliza a todos sus proveedores.

Según la directora del Cluster de Energía Eléctrica, Elena Rico Villegas, "la internacionalización significa competir en mercados globales, con jugadores internacionales que son los grandes suministradores de bienes y servicios para el desarrollo de los proyectos de infraestructura. Es por esto que el tema de la investigación, la innovación y el desarrollo en los procesos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com