ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de un curso de comercio internacional


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 10

COMERCIO INTERNACIONAL

UNIDADES TEMÁTICAS.

UNIDAD 1. MARCO TEÓRICO DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

1. IMPORTANCIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

La actividad comercial ha estado siempre presente en la actividad humana durante siglos, solo que ha ido evolucionando y mejorando. El comercio actual nos indica que tiene un papel muy importante dentro de la economía ya que hoy en día es muy diferente además de su incremento en las innovaciones tecnológicas y los servicios. El Comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios entre los habitantes de de dos o más naciones que se da origen a exportaciones y a importaciones procedentes de otros países. Abarca relaciones comerciales internacionales sin hacer referencia a un país en específico “Es el conjunto de movimientos comerciales y financieros, y en general todas aquellas operaciones cualquiera que sea su naturaleza, que se realicen entre naciones, es un fenómeno universal que participan las diversas comunidades humanas”.

2. SEMBLANZA HISTORICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

El Comercio Internacional ha sido desde su inicio el mismo, pues desde la época del trueque hasta nuestros días no ha sido modificado: un comprador, un vendedor, un producto y un precio (otro producto en caso del trueque).

El comercio exterior empezó a adquirir importancia a partir del siglo XVI con la creación de los imperios coloniales Europeos, se convierte en un instrumento de política imperialista. Un país era rico o pobre dependiendo de la cantidad de oro y plata que tuviera, y de otros metales preciosos. El imperio buscaba conseguir más riqueza a un menor costo. Este modo de comercio internacional se conoció como mercantilismo y predominó durante los siglos XVI y XVII

Al finalizar la segunda Guerra Mundial se crea la ONU y se toman una serie de acuerdos:

De coordinación: buscaba ahondar en las relaciones económicas entre países, e impulsar la realización de actividades comunes

En 1961 se funda la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), sucesora de la OCEE, integrada por Estado Unidos, Canadá y Japón, tiene como objetivo promover políticas para expandir la economía, el empleo y el comercio a nivel mundial. Actualmente sirve como centro de investigación, estudio y formación, sirve como referencia de determinados ámbitos económicos y está conformada por los 30 países más desarrollados: Países de Europa Occidental, Australia, Corea, Nueva Zelanda y México.

Desde los años 80´s se ha observado importantes variaciones en las actividades de comercio internacional, que han traído consigo nuevos modelos de comercialización. Esto, a su vez, ha dado lugar a cambios significativos en las características de los productos, haciéndolos de mayor calidad, con un mayor valor agregado y más atractivos para otros mercados. Esto gracias a la influencia de avances tecnológicos y nuevas formas de hacerlos llegar a su destino así como la globalización, que permite una mayor variedad a elegir por el consumidor.

3. TEORIAS (VENTAJA ABSOLUTA Y RELATIVA, LIBRECAMBISMO, MARGINALISTAS, CEPAL).

VENTAJA ABSOLUTA

Una persona tiene ventaja absoluta cuando puede producir más bienes a partir de una cantidad específica de recursos que cualquier otro individuo. Es resultado de diferencias en la productividad, una persona que cuenta con mejor tecnología, más capital o mejores habilidades que otras. La ventaja absoluta también se aplica al caso de los países y permite obtener ganancias de la especialización y el intercambio.

Adam Smith desarrollo una teoría de comercio entre dos países basada en lo que denomino ventaja absoluta.

Se sustentaba de, que si dos países comercian entre sí de forma voluntaria, ambos deben obtener beneficios. Si uno de los dos países no lograra una ganancia, o se encontrara ante una situación de perdida, se negaría a comerciar. Cuando un país es más eficiente o tiene desventaja absoluta, sobre otro país en la producción de un bien, entonces ambos países están en capacidad de obtener una ganancia, si cada uno se especializa en la manufactura del bien en el cual tiene eficiencia o ventaja absoluta.

VENTAJA COMPARATIVA

La ventaja comparativa o eficiencia comparativa en la producción de un determinado cultivo o crianzas entre países o entre regiones de un país se mide comparando el precio de la frontera con los costos de oportunidad económica social de producir, procesar, transportar, manipular y comercializar una unidad adicional de dicho producto. Si el costo de oportunidad es menor que el precio de frontera, entonces el país tiene ventajas comparativas en la producción de dicho bien.

David Ricardo dio a conocer la ley de la ventaja comparativa. Aun si en un país es menos eficiente que otro, es decir, tiene desventaja absoluta en la producción de ambos bienes, todavía existe una base para desarrollar las actividades de intercambio comercial de beneficio mutuo, a menos que la desventaja absoluta que tiene el país respecto a otro, tenga la misma proporción con respecto a los dos bienes. Ambos países pueden obtener ganancias mediante la especialización de cada uno, en la producción y exportación del bien de su ventaja comparativa.

LIBRECAMBISMO.

Práctica económica que fomenta los intercambios comerciales entre países, eliminando cualquier tipo de trabas aduaneras. Suelen fomentarla los países con una fuerte industria y, por tanto, interesados en exportar.

El librecambismo se inició en el siglo XVIII (fundamentalmente en Inglaterra) y se extendió como doctrina económica a lo largo del XIX. Sustituyó al mercantilismo, que inspiró la política económica de los estados europeos desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII. Contrario al Proteccionismo.

Corriente de pensamiento económico que constituye el núcleo central de la economía. Su principal característica es el uso para el análisis económico del concepto de valor marginal o valor en el margen (de los ingresos, costes, rendimientos, utilidad, etcétera).

La Teoría Económica Marginalista maneja que el valor de cambio de un producto está determinado por la utilidad de la última unidad disponible de este producto. Entre la Revolución Industrial y la Primera Guerra Mundial surgen estudios que la formaran. Esta época se caracteriza por la existencia de sub producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com